OBRAS PÚBLICAS
miércoles, 15 octubre de 2014 | 13:58

Poggi puso en marcha la construcción de 100 playones deportivos en escuelas

El gobernador, CPN Claudio Poggi firmó este mediodía los decretos de adjudicación que dan inicio a las obras. Serán inaugurados personalmente por el primer mandatario provincial durante la primera semana del ciclo lectivo 2015. “Todos tienen el derecho de acceder a los beneficios de las políticas públicas del gobierno provincial”, dijo Poggi. Habló además del Plan de Inclusión Educativa (PIE) presentado ayer. Pidió a los docentes que lo difundan.

La construcción de estos playones abarca las 6 regiones educativas, los 9 departamentos de la provincia

La construcción de estos playones abarca las 6 regiones educativas, los 9 departamentos de la provincia.

“Con la construcción de estos 100 playones estamos dando un paso enorme uniendo la educación la salud, el deporte y los valores, dijo el gobernador durante la ceremonia realizada en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y de la que participaron los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez, de Educación, Marcelo Sosa, de Deportes, Carlos Rosso, alumnos, docentes, padres y funcionarios del ejecutivo provincial.

“Unimos la educación porque en un cuerpo sano hay una mente sana, la salud porque la mejor inversión es el deporte y el deporte porque tenemos una ambiciosa política deportiva cuyo núcleo central son los Intercolegiales y no queremos que ninguna escuela de San Luis deje de participar”, expresó el primer mandatario provincial.

Poggi anunció la fecha de inauguración de los playones polideportivos: “los vamos a inaugurar durante la primera semana de clases del próximo año y me comprometo a inaugurar personalmente cada uno”, manifestó.

El gobierno provincial invertirá $81.000.000 en la construcción de los playones. Según lo manifestó Poggi, “el monto equivale a la construcción de 10 escuelas”. En cuanto a la superficie, los 100 playones ocuparán poco más de 6 hectáreas.

De los 100 playones, 84 se construirán en escuelas de personal único situadas en parajes de la provincia.

De los 100 playones, 84 se construirán en escuelas de personal único situadas en parajes de la provincia.

“La construcción de estos playones abarca las 6 regiones educativas, los 9 departamentos de la provincia, las escuelas de 4 o 5 alumnos y las que tienen más de 1.000. Es una medida inclusiva que le permitirá a nuestros chicos la oportunidad de practicar deportes y una vida saludable”, dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa luego de darle la bienvenida a los docentes y alumnos de varias escuelas del interior provincial que participaron del acto.

De los 100 playones, 84 se construirán en escuelas de personal único situadas en parajes de la provincia y tendrán una medida promedio de 18 metros por 30 metros. Los restantes 16 medirán 25 metros por 45. Las dimensiones responden a la matrícula de cada escuela o la disposición de los terrenos. Estarán orientados a la práctica de fútbol, basquetbol, voleibol y handbol. Cada uno contará con gradas de hormigón, columnas de iluminación que permitirán su utilización en horario nocturno, bancos, bebederos, cestos de basura y equipamiento para los diferentes deportes (aros de básquet, red de vóley, arcos de fútbol, etc), además de la parquización perimetral inmediata.

 

Acerca del Plan de Inclusión Educativa

 

“Hemos puesto la educación en el eje central de nuestras políticas porque un pueblo educado progresa, un pueblo sin educación retrocede o es esclavo de los pueblos educados”, dijo el primer mandatario provincial durante la ceremonia donde explicó a los docentes las bases del Plan de Inclusión Educativa.

Expresó además “a todos los que no concluyeron el primario o el secundario, la provincia les va ofrecer la oportunidad de finalizarlo”.

“Si bien vamos a recorrer toda la provincia transmitiendo el PIE, les pido a ustedes que colaboren con la difusión”, les dijo Poggi a los docentes y directivos que participaron del acto.

El PIE está destinado a quienes no hayan finalizado los estudios primarios y secundarios. En el caso de la primaria, el plan incluye a  los mayores de 15 años, en el caso de la secundaria, abarca a los mayores de 20 años. Quienes no acrediten un ingreso formal, percibirán una beca de $1500 mensuales.

Las inscripciones se abrirán el 3 de noviembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre. Las actividades previas comenzarán en enero. Las clases presenciales para menores de 30 años comenzarán el 1 de marzo; para mayores de 30 años, se iniciarán el 1 de junio; y, en el caso de los mayores de 60 años, comenzarán el 1 de septiembre. El plan se implementará a través de las escuelas públicas digitales.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto