LA APLANADORA DEL ROCK EN SAN LUIS
martes, 14 octubre de 2014 | 12:24

Divididos celebra 25 años con el Rock en el Ave Fénix

La emblemática banda Argentina tocará el 18 de octubre en el cierre de una nueva edición de la Expo Nuevas Empresas. Subirán al escenario 12 bandas locales. La entrada será libre y gratuita. 

Divididos (1)

 

El cierre de la Expo Nuevas Empresas, que se realizará del al 18 de octubre será a puro rock, puesto que en la última jornada, Divididos hará vibrar el anfiteatro “Ave Fénix”. Los días 17 y 18, se presentarán en el escenario 12 bandas locales: Tía Mecha, La Piedra, Skatoness, Efecto Manuk, Vivencias Musicales, Puras Patrañas, Vorsoto y la Pavota, entre otras.

Divididos a lo largo de su trayectoria ha sido galardonada en múltiples ocasiones tanto de forma grupal como individual. En el 2011 fue hacedora del Premio Gardel de Oro (la distinción más destacada de la música nacional) en reconocimiento a su exitosa trayectoria, premio que ha sido entregado solo 14 veces a distintos artistas tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati entre otros.

divididos2

  • En los comienzos

Tras la disolución de Sumo debido a la muerte de su cantante Luca Prodan el 22 de diciembre de 1987, el resto de sus integrantes Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinatto, Alberto “Superman” Troglio y Germán Daffunchio deciden reflexionar acerca del futuro de la banda. Daffunchio y Timmy Mc Kern (productor de Sumo y amigo de Luca) vuelven a las sierras cordobesas y el resto de la banda se queda ensayando en una sala de El Palomar. El 5 de marzo de 1988, ya sin Luca Prodan en escena, Sumo se presenta en el Chateau Rock, con Daffunchio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Troglio.

Todos los integrantes vuelven a Buenos Aires, menos Germán Daffunchio, quien se queda junto con Timmy en Córdoba. Al poco tiempo Pettinatto se va a España y forma una banda llamada Pachuco Cadáver, Troglio decide no seguir ensayando en Palomar.

Ricardo Mollo (guitarra) y Diego Arnedo (bajo), junto al baterista Gustavo Collado (ex La Sobrecarga) forman «La División» que luego cambiaría de nombre para pasar a ser «Divididos». Ellos se juntan por primera vez en la casa de Poppy Manzanedo, donde vivía Gustavo Collado, Manzanedo fue el primer manager que tuvo Divididos, firmó el contrato con CBS para grabar su primer disco 40 dibujos ahí en el piso.

DIVIDIDOS

El viernes 10 de Junio de 1988 comienzan a tocar su repertorio en vivo en su primer recital, incluyendo algunos temas de Sumo como “Divididos por la felicidad”, “Mañana en el abasto” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”. Divididos movía gran parte del público que seguía a Sumo.

1989 – 40 dibujos ahí en el piso:  Su primer álbum de estudio, contiene 11 canciones escritas por la banda, una versión de “Light My Fire” de The Doors y un poema de Thomas Elliot. La grabación del álbum que se realiza en el estudio Panda. Al año siguiente Gustavo Collado abandonó la banda y fue reemplazado por Federico Gil Solá.

1991 – Acariciando lo áspero: A fines de 1991 lanzan su segundo álbum, con canciones como “El 38”, “Ala Delta”, “Sisters” y una versión del clásico de Jimi Hendrix “Voodoo Child (Slight Return)”. Durante 1992 realizaron varios recitales en el Estadio Obras Sanitarias para presentar su material.

1993 – La era de la boludez: Muchos de los temas inéditos que la banda había mostrado en sus recitales en Obras fueron incluidos en este álbum producido por Gustavo Santaolalla y mezclado en Estados Unidos. El mayor éxito del disco fue la canción “Qué ves?”, junto con una versión de la canción folklórica “El arriero”, de Atahualpa Yupanqui.

Durante la presentación del disco la banda llenó trece veces el Estadio Obras Sanitarias y se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Vélez Sarsfield. La era de la boludez llegó al puesto número uno en ventas y tuvo que ser reeditado.

1995 – Otroletravaladna: En 1995 la banda editó Otroletravaladna, un disco de bajo contenido comercial pero con un sonido muy experimental, y muchos aportes de Arnedo en voz. En 1995 Gil Solá se alejó de Divididos y la banda incorporó a Jorge Araujo. Este año recibieron el Premio Konex – Diploma al Mérito como una de las 5 mejores bandas de rock de la década en Argentina.

1998 – Gol de mujer: Luego de firmar contrato con la multinacional BMG en 1998 en Los Ángeles, editaron Gol de Mujer, que contiene éxitos como “Nene de antes”, una versión del poema inédito de Atahualpa Yupanqui “Vientito de Tucumán” y “Salgan al Sol” de Billy Bond. También contiene una canción en homenaje al desaparecido cantante de Sumo llamada “Luca”. El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.

2000 – Narigón del siglo: Fue grabado en los estudios Abbey Road situados en Londres. Los cortes de difusión fueron “Par mil” y “Spaghetti del rock”. Una vez más Gustavo Santaolalla colaboró para su realización.

Entre los reconocimientos que obtuvo fue elegido Mejor disco del año en diversas publicaciones de Argentina. Además la canción “Spaghetti del rock” fue elegida como la mejor de la década en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

2002 – Vengo del placard de otro: Está formado por 14 temas compuestos por el grupo, fue el último disco que el grupo editó con Jorge Araujo a cargo de la batería. Incluye una versión del tema “Despiértate nena” de Luis Alberto Spinetta y una canción de folclore grabada en vivo, “Guanuqueando” de Ricardo Vilca. Bajo las directivas del ingeniero Álvaro Villagra, este disco contó con gran cantidad de instrumentos y estilos, a tal punto de llegar a trabajar con doce violines, cuatro chelos, fagot, corno y flautas. En 2005 la banda recibió el Premio Konex de Platino como la mejor banda de rock de la década, por sus últimos 4 discos, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

divididos3

 

2010 – Amapola del 66: Es el octavo álbum de estudio de Divididos, el primero en ocho años. El disco cuenta con trece temas, muchos de los cuales ya habían sido presentados en sus recitales, como “Hombre en U”, “La flor azul” y “Todos”. Éste fue el primer disco que la banda editó con su propio sello, La Calandria, y también el primero con Catriel Ciavarella en batería.

Nota: Fernando Romero

Fotos: Web