PARANÁ
domingo, 12 octubre de 2014 | 13:23

Matías Galetto ganó su primera carrera en el TC2000

El piloto puntano ganó su primera carrera en el automovilismo grande, imponiéndose en la 10ª fecha del Campeonato de TC2000 disputada en el circuito entrerriano “Ciudad de Paraná” a bordo de un Renault Fluence del Vitelli Competición. Merlo (6º) fue excluído por los  incidentes de la largada.

Matías Galetto festeja en el podio su primer triunfo   en el TC2000.

Matías Galetto festeja en el podio su primer triunfo en el TC2000.

La décima fecha del Campeonato Argentino de TC2000 en Paraná tuvo una carrera con un arranque electrizante. Es que Gianfranco Collino (Fiat Linea-Pro Racing) y Javier Merlo (Honda Civic-Corsa Racing) largaban en la punta, pero no tuvieron la mejor partida.

Por ese motivo, Emmanuel Cáceres (Peugeot 408-Escudería Fe) se metió por adentro de Collino y Matías Galetto (Renault Fluence-Vitelli Competición) intentó superar a Merlo. Esta situación, en la que los de atrás salieron más rápido que los de adelante, provocó que Merlo se cruzara de derecha a izquierda en el curvón y terminó contra el Fiat Linea de Collino. Allí comenzaron las novedades más importantes del inicio de esta final.

Autos por el pasto y un Fiat Linea transitando muy despacio contra el paredón. ¿De quién era? ¡De Collino! Sí, el puntero del campeonato abandonaba en la primera curva a pesar de haber logrado la pole y ganado la serie más rápida. Era su oportunidad para escaparse en la punta del campeonato teniendo en cuenta que su compañero y máximo rival Lucas Colombo Russell partía 18°. Pero no pudo. Por esa largada, Merlo fue excluido de la final cuando terminó la carrera.

En esa misma maniobra Facundo Della Motta (Honda Civic-Sportteam), otro que peleaba el campeonato, recibió un golpe de atrás y quedaba 13° por detrás de Federico Panetta (Peugeot 408-DTA). Fue una escaramuza grande en el que los tres que largaban adelante –Collino, Merlo y Cáceres- perdían las posibilidades.

Sin embargo, en toda batalla hay un ganador y el que salió ileso fue Galetto, quien estaba cuarto, fue un espectador de lujo de la largada y tomó la punta de la carrera. Atrás suyo se acomodaba Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) y Antonino García (Ford Focus-RAM Racing) para comenzar a hilvanar un podio.

El mercedino besa su máquina que respondió durante todo el fin de semana.

El mercedino besa su máquina que respondió durante todo el fin de semana.

Sin embargo, las novedades no terminaban allí. Colombo Russell tenía la gran chance de descontarle a Collino o de irse puntero del campeonato, inclusive. Pero a la vuelta siguiente su Fiat Linea comenzó a levantar temperatura y abandonó. Otra situación increíble en medio de la final que seguía teniendo a Galetto en la punta seguido por Scalbi, García, Luque y Krujoski.

Pasaron las vueltas y Krujoski superó a Scalbi, tras aprovechar el trompo y abandono de Luque. Más atrás, Mariano Pernía (Peugeot 408-Riva Racing) avanzaba desde la 15° posición hasta la octava, nada menos. Della Motta, en tanto, trataba de seguir escalando posiciones pensando en la punta del campeonato y quedaba décimo.

A su vez, María José Lorenzati era otra de las grandes protagonistas con el Fiat Linea del Litoral Group al ubicarse décima y lograr así su mejor resultado personal. Y Pernía se colocaba en la sexta posición (pero fue quinto por la exclusión de Merlo). Tomás Cingolani (Honda Civic-97 Racing) venía quinto, pero faltando pocas vueltas recibió un toque de Panetta y tuvo que abandonar. Igualmente quedó 15° y sumó un punto.

La carrera se estabilizó y el joven Galetto comenzó a luchar contra los miedos lógicos de venir en la primera posición. Pero manejó de tal modo que parecía un verdadero experimentado del automovilismo.

Mientras tanto, Krujoski era superado por García quien escalaba a la tercera posición. Scalbi, por su parte, trataba de alcanzar a Galetto para poder arrebatarle la primera posición. Pero, ¿alguien podía quitarle el sueño al pibe de Villa Mercedes, San Luis?

La respuesta fue un no. Y rotundo. Porque Galetto manejó durante las 20 vueltas con solvencia y se llevó su primera victoria en la categoría tras 11° fechas (debutó en Potrero de los Funes) y le devolvió la alegría al Vitelli Competición (ahora posee tres éxitos)que no ganaba desde el 9 de junio de 2013 en La Plata, cuando triunfó Julián Santero.

Augusto Scalbi y Antonino García, quien había hecho la pole en Buenos Aires la cita pasada, completaron el podio de una carrera que tuvo emociones para todos los gustos. Si no, habrá que preguntarle al propio Galetto quien llegó sin voz al podio tras gritar de felicidad durante toda la vuelta de honor.

A pesar de su abandono, Gianfranco Collino mantiene la punta del campeonato con 164 puntos. Lo siguen Lucas Colombo Russell, con 157 unidades y Facundo Della Motta, con 152.

Galetto compartió podio con Scalbi (Fluence) y García (Focus).

Galetto compartió podio con Scalbi (Fluence) y García (Focus).

Fuente y fotos: TC2000 – Página Oficial