SAN LUIS DIGITAL DÍA 3
domingo, 12 octubre de 2014 | 17:51

“En la vida online y offline somos lo que Google dice que somos”

Fernando Tomeo, un prestigioso abogado especialista en tecnologías de la información y redes sociales, se refirió a uno de los temas más debatidos del mundo actual: el derecho al olvido digital y los buscadores de Internet.

Cada búsqueda que realizamos en Google, cada conversación que iniciamos en las redes sociales, cada foto que compartimos deja rastros… Rastros que son accesibles a los buscadores de Internet y que pueden afectar nuestra imagen y privacidad. Frente a este panorama, el Derecho al Olvido se convierte en un recurso útil para proteger nuestra reputación online. Este fue el tema abordado por Fernando Tomeo, un prestigioso abogado especializado en tecnologías de la información y redes sociales, en la tercera y última jornada de #SanLuisDigital.

“El Derecho al Olvido es el derecho que tenemos de poder eliminar de Internet contenidos que afectan nuestra reputación, imagen o, de alguna manera, impactan en nuestros derechos”, explicó. Y añadió: “Debemos tener en cuenta que nuestra imagen es un valor, un dato personal, y que en la vida online y offline somos lo que Google dice que somos”.

Tal como había adelantado Santiago do Rego en su charla, con el fin del anonimato llega también el fin de la privacidad. Al respecto, Tomeo analizó: “Hoy, chicos, jóvenes y adultos  exponen su vida por todos los medios posibles. Creo que es muy importante que tanto los padres como los educadores se concienticen y revisen este hecho social. Hay que tener mucha prudencia al momento de generar y compartir contenido en la web. Antes de escribir algo, pensemos que Google todo lo encuentra”.

Un debate que en la Argentina pronto encontrará una respuesta

El debate por el Derecho al Olvido está vigente desde 2006, cuando muchas modelos y artistas presentaron demandas contra los buscadores de Internet por los resultados de búsqueda que las vinculaban con la prostitución.

Tal como explicó Tomeo, a diferencia de los Estados Unidos o la Unión Europea donde se ha avanzado mucho respecto a este debate, en la Argentina no hay una ley aplicable a los proveedores del servicio de Internet. Por eso, actualmente, se buscan solucionar las más de 300 demandas en trámite por medio de las normas del Código Civil.

Las dos posturas del Código Civil, ejemplos de sentencias contradictorias y un primer precedente que llegará por medio del fallo de la Corte Suprema de Justicia con el caso de Belén Rodríguez fueron algunos de los temas abordados por Tomeo en su conferencia. “La Corte definirá si los buscadores deben pagar o no cuando reproducen imágenes sin nuestro consentimiento, que pueden afectar nuestros derechos”, añadió.

San Luis, un paso más adelante

Al ser consultado sobre el plan digital de Estado a largo plazo, que impulsa la provincia, Tomeo destacó: “Creo que es muy serio y productivo. La Argentina necesita esto porque Internet cambió la cabeza de la gente, la estructura de las personas… Me parece muy importante que la provincia de San Luis se adelante a estos hechos.

 

Fernando Tomeo, un prestigioso abogado especialista en tecnologías de la información y redes sociales

Fernando Tomeo, un prestigioso abogado especialista en tecnologías de la información y redes sociales

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta