San Luis Digital
sábado, 11 octubre de 2014 | 18:58

Illya Kuryaki, la magia sigue intacta

El  dúo, que fusiona hip hop, funk y soul, cerró la primera noche de San Luis Digital en Potrero de Los Funes. La banda instrumental La Bomba de Tiempo fue la que abrió la noche y acompañó a los Illya Kuryaki and the Valderramas en el tramo final del recital.

Cuando Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta salen a escena, todavía con las luces apagadas, el circuito de Potrero relumbra como una gran constelación de celulares titilando. Todas las almas presentes quieren inmortalizar esa porción de tiempo. En ese momento, a las 21:30, los Illya salieron del fondo del escenario y se abalanzaron con “Ula Ula”, “La Casa Jaguar” y “Jugo”. Sin dar respiro a una noche fría, en que la única opción era combatir el frío saltando al ritmo de “Funky Futurista”.

Los Illya y un recital que tuvo todos los condimentos en Potrero de Los Funes

Los Illya y un recital que tuvo todos los condimentos en Potrero de Los Funes

Las canciones fueron pasando, potentes, coloridas, con una premura precisa, como la impronta que los dos músicos le pusieron arriba del escenario a cada movimiento. Esa marca registrada que los hace únicos.

“Chaco” y “Jennifer del Stereo” fueron las más esperadas por el público. Se llevaron la voz y el aliento de todos que a esa hora se refugiaban en el centro del escenario para sentir calor.

El momento más emotivo de la noche fue cuando se recordó a Luis Alberto Spinetta. Su hijo fue el encargado de poner en palabras todo lo que el poeta y músico significó para el rock de nuestro país. “Esto que vamos a tocar ahora se lo escribimos al número uno”, dijo Dante.

No fueron necesarias más palabras y después de un silencio comenzaron a fluir imágenes del “Flaco” desde una pantalla que se conjugaba con la melodía de “Águila Amarilla”. Tras el árbol de lo incierto algo late en lo salvaje. Sé que estás conmigo y puedo consolarme. Miro para arriba, sano mis heridas. Somos los guerreros en la cima de esta vida. De pronto sólo queda niebla, no veo y aún te siento cerca. Es tiempo de andar y seguir y no frenar. Es tiempo de amar, de creer en algo más”.

Los temas pasaron y las horas sentenciaban el final. Emmanuel y Dante escucharon el pedido de la gente y accedieron a todos los caprichos. “Coolo”, “Latín Geisha” y “Helicóptero”- que se desprende de su último álbum- fueron parte de la triada.

La Bomba de Tiempo  acompañó al dúo en  el cierre del recital.

La Bomba de Tiempo acompañó al dúo en el cierre del recital

La entrada de los músicos de La Bomba de Tiempo, que fueron los teloneros, vaticinó lo que estaba por acontecer. Un cierre de lujo donde ambas bandas se fusionaron y la percusión le dio matices únicos a los dos temas del final: “Es tuya Juan”, del disco Cuero, y el clásico “Abarajame”.  “Gracias San Luis”, dijeron al unísono los músicos y los aplausos junto a los fuegos artificiales no tardaron en llegar.

La Bomba de Tiempo

Vestidos de rojo,  los 16 músicos subieron al escenario para abrir la noche del viernes. Con sus ritmos e improvisación por medio de señas, le pusieron color al espectáculo y la gente respondió con aplausos al compás de la percusión.

Los 16 músicos subieron al escenario y le pusieron color a la noche.

Los 16 músicos subieron al escenario y le pusieron color a la noche

Los IKV cerraron la primera noche de la feria tecnológica. Mañana será el turno de los chicos de Aliados y el domingo, para el final el romanticismo se apoderará del escenario de la mano de Carlos Baute.

 

Nota: Noelia Domínguez

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Sergio Nieto

 

Temas Relacionados