POTRERO DE LOS FUNES
viernes, 10 octubre de 2014 | 19:42

Los bitrenes participan en San Luis Digital 2014

En la octava edición de San Luis Digital ID “Evolución: hacia la Sociedad del Conocimiento”, los bitrenes son  parte del evento para mostrar su potencial tecnológico. El gobernador, CPN Claudio Poggi  presenció una demostración del sistema de transporte. 

Los bitrenes participan en San Luis Digital 2014

Los bitrenes participan en San Luis Digital 2014

El primer mandatario provincial  puso énfasis en  los beneficios que posee  un bitren  para la economías regionales y el cuidado del medio ambiente.  Además, Poggi presenció una demostración del sistema de transporte bitrenes, empleado por la empresa Cementos Avellaneda para el traslado de cemento.

Por su parte, la presidente de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga expresó que “la visión del Estado provincial y el trabajo conjunto con el sector privado hicieron posible la implementación con éxito de este sistema de transporte. San Luis es la primera y única provincia en Argentina por donde circulan legalmente los vehículos de alto rendimiento tipo bitren”.

La firma Cementos Avellaneda se presentó con su bitren en San Luis Digital 2014, para mostrale al público presente los beneficios tecnológicos que posee.

“Estamos participando a partir de una invitación de la presidente de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga. El objetivo es poder mostrar la tecnología  que utilizamos para controlar de manera digital dónde se ubica la unidad de bitrenes”, destacó Roberto Zabala, jefe de la Zona de Logísticas de Cementos Avellaneda.

A través de la tecnología con la que cuenta el bitren, por medio de una plataforma digital que se conecta con sus usuarios, “se puede visualizar si se respetan las normas de circulación, el peso por eje, que es lo que afecta a la carpeta asfáltica, entre otros beneficios”, señaló Zabala.

El gobernador Poggi, se subió a uno de los bitrenes para conocerlo en detalle.

El gobernador Poggi, se subió a uno de los bitrenes para conocerlo en detalle.

Los bitrenes otorgan una mayor vida útil a rutas e infraestructuras viales, generan más fluidez y seguridad en el tránsito  y permite la reducción del 40 % de combustible por tonelada transportada. Además, disminuyen considerablemente las emisiones contaminantes por la reducción en el uso del combustible.

“El bitren es un transporte que pasa a ser un aporte importante para mejorar la competitividad de San Luis”, sostuvo Zabala. “Cementos Avellaneda difunde el bitren para  favorecer la calidad del transporte en costo, hace una mejor distribución de la carga, lo que produce menos daños en el pavimento”, agregó.

Tanto la empresa como el Gobierno Provincial expresaron la intención de seguir innovando en materia de bitrenes para mejorar la competitividad de la industria local.

Durante la muestra estuvieron presentes por parte de la empresa:  Roberto Zabala,  Adrian Calvo, Héctor bravo , Martín Antiga,  y dos chóferes de bitren capacitados para su manejo.

Las personas que visiten la muestra San Luis Digital 2014, podrán conocer los beneficios y la tecnología que posee un bitren. Hasta el domingo será uno de los atractivos que se podrá disfrutar en la explanada de Boxes en el Circuito Internacional Potrero de los Funes.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Douglas Cabrera

Edición: Luciana Picca

Temas Relacionados