EDUCACIÓN
viernes, 10 octubre de 2014 | 17:36

Capacitación para más de 300 docentes 

Con un Salón Blanco colmado de docentes, directivos, supervisores e integrantes del Consejo de Educación, dio inicio la capacitación denominada: “Unidad Pedagógica y su relación con la Alfabetización Inicial”. El ministro de Educación, Marcelo Sosa, asistió al encuentro, se refirió a la unidad pedagógica y agradeció a todos los docentes por ser parte primordial en el cumplimiento de los 190 días de clases en la provincia de San Luis.

La actividad se realizó en el Salon Blanco de Terrazas del Portezuelo

La actividad se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

El ministro Sosa dijo “Es muy grato estar en este momento con ustedes, estamos transitando una etapa nueva en el sistema educativo argentino y es la unidad pedagógica”. Los instó a continuar formándose y que “esta jornada, que estará a cargo de la profesora Adriana Avalos y Mariana Baslacasina, del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de Villa Mercedes, sea muy provechosa para cada uno de ustedes, para luego volcar los conocimientos en las aulas”.

Además expuso: “el pedido del ministro de Educación es que sigan escuchando a los chicos, que los sigan mirando a los ojos, que los llamen por su nombre, porque quizá es en el único lugar donde el niño es considerado como persona y considero que, el que hoy debe inclinarse ante ustedes docentes, es el ministro de Educación. Debo hacerles reverencia por la tarea que están haciendo. Yo los felicito, a los que están capacitándose y les transmito el saludo del gobernador de la Provincia, que en momentos más estaremos junto a él, inaugurando San Luis Digital Edición 2014, la feria de tecnología más grande que tiene la Argentina, gratis y accesible a todos” indicó Sosa.

Párrafo aparte, expresó: “Solamente vamos a tener educación de calidad con buenos maestros, hay que seguir apostando al mérito, a la profesionalización, a la jerarquización de la carrera docente”.

Por último, Sosa dijo: “Es preciso destacar que ayer fuimos tapa del Diario Clarín, debido a que solamente dos provincias, Santiago del Estero y San Luis, comenzamos las clases en tiempo y forma, y solamente San Luis es la única provincia que inicia hace cuatro años las clases en las fechas establecidas y estamos cumpliendo con los 190 días de clase y esto es mérito de todos, del Gobierno, de ustedes los docentes, directivos, de nuestras familias y de todos los que ponen todo su esfuerzo, inteligencia y voluntad para tener una mejor educación”, concluyó Marcelo Sosa.

Participaron más de 300 docentes

Participaron más de 300 docentes

La capacitación docente se realizó este viernes de 09:30 a 16:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y estuvo organizado por el programa Educación Superior y Capacitación Docente y el subprograma Educación Primaria del Ministerio de Educación.

La mesa académica estuvo compuesta por la jefa de programa Educación Obligatoria, Virginia Catalán; la jefa de subprograma Educación Primaria, Graciela Bianchi; y la jefa de subprograma Capacitación Docente y Desarrollo Profesional, Silvia Miranda.

Unidad pedagógica

La  unidad pedagógica establece que sea el mismo docente quién guie el proceso durante la unidad (1º y 2º grado), diseñando estrategias de enseñanzas adecuadas y atendiendo a la diversidad de los estudiantes, para que ellos puedan lograr los aprendizajes esperados.

Para la implementación de la unidad pedagógica, se requiere la participación de todos los actores del sistema educativo, la realización de acuerdos institucionales, ampliar la concepción de enseñanza del docente, flexibilizar la organización del tiempo didáctico y revisar tiempos y formas de evaluación.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.