PLÁSTICA, FOTOGRAFÍA Y DANZA
jueves, 09 octubre de 2014 | 10:17

Presentaron la muestra “El último grito de libertad, Raíces”

Esta exposición presenta distintas expresiones artísticas en el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo, teniendo como eje las culturas originarias.

ANS_8914

La muestra es en recuerdo y reivindicacion de las culturas originarias

“El último grito de libertad, Raíces”, surgió de la labor conjunta entre el ministerio de Turismo y las Culturas, y la Secretaria General de la Gobernación. Exponen; Emaús Miciu Nicolaevici, Patricia Eva García con su obra Mándalas, obras del 23° encuentro de pintores paisajistas de Merlo, fotografías de los alumnos de la escuela Xumuc Pe (hijos del Sol) de la comunidad Huarpe, colección “mi  lugar en el mundo” intercolegiales 2014 y en Danza, el Ballet Folclórico Martin  Fierro.

ANS_8891

Vilma Carossia, dio la bienvenida al Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo

El miércoles a las 16:00 la responsable del Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo, Vilma Carossia, dio la bienvenida y agradeció la presencia de la Jefa del Programa Pueblos Originarios, Pascuala Guakinchay, del secretario de cultura de la municipalidad de Merlo, Alejandro Cortes, los artistas y público en general.

Cortes agradeció al Gobierno de la provincia el integrar a los artistas, “y sumar a Merlo una vez más a un evento de esta magnitud” dijo y agregó, “Merlo se ha convertido en un referente de las artes plásticas en el país y esta muestra da la posibilidad que nuestros artistas se desarrollen más”.

La Jefa del Programa Pueblos Originarios, Pascuala Guakinchay, hizo especial hincapié en las políticas de reivindicación, que el Gobierno de la Provincia lleva adelante en beneficio de las culturas originarias e hizo referencia  al último día de libertad de las comunidades originarias, remarcando la importancia de no olvidarnos que cuando los conquistadores llegaron a estas tierras ya había una cultura.

También presentó a los alumnos de la escuela Xumuc Pe (Hijos del Sol) que presentan la colección “Mi lugar en el mundo” con la que participaron en los Intercolegiales Culturales 2014.

ulp1

Alumnos de la escuela Xumuc Pe (Hijos del Sol) que presentaron la colección “Mi lugar en el mundo” en los intercolegiales culturales

El director del Ballet Martin Fierro, Manuel “Lito” Lucero, hizo referencia  la trascendencia de esta muestra por la fecha en que se realiza y lo que se quiere rescatar y exaltar, “el valor de nuestros pueblos originarios”. El artista puntano dijo que, “esta es una muestra privilegiada como este lugar”.

ANS_8897

Los artistas evocan en la muestra a los pueblos originarios

El ballet folclórico argentino, Martín Fierro interpretó coreografías en homenaje a los pueblos originarios y haciendo referencia a Ceferino Namuncura, a la huarpe Martina defensora de nuestra cultura y al avance realista ante los pueblos originarios.

Con la presentación de las obras de Patricia Eva García y Emaús Miciu Nicolaevici se dejó formalmente la muestra que podrá visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 con entrada libre y gratuita.

El cierre de la apertura de la muestra finalizó con una pintura del paisaje de Terrazas del Portezuelo, realizada en el momento por Emaús Miciu Nicolaevici, junto a los asistentes a la muestra.

la foto 4

Emaús pinta un paisaje de Terrazas del Portezuelo

  • Emaús Miciu Nicolaevici

Nació en Granada España en el año 1978, desde 1979 reside en La Falda y Villa Giardino, Córdoba. En 1993 se radico en San  Martin de Los Andes. En 2008 se traslada a Merlo, aprende el arte de la pintura en el seno de una familia de artistas plásticos, tanto su padre George Miciu Nicolaevici como su abuelo Constantino, son pintores reconocidos. En San  Martin de los Andes aprendió con el pintor Iván Moricz Kart. En Austria pinto y aprendió con León Einberger. En Buenos Aires aprendió con Guillermo Mendizábal, profesional de artes gráficas. Sus obras se inspiran en los paisajes de San Luis, sus valles, su gente y la cultura del lugar.

  • Patricia Eva García

Nació en Buenos Aires en el año 1972, y reside en Merlo desde 1998. En el año 2008 entro en contacto con el mundo de los mándalas a través de la artista Marta Shira Lagos y la profesora Silvia Morangelos .

En los últimos dos años, Patricia se ha sumergido en el conocimiento de la geometría sagrada, dando comienzo a una nueva colección de cuadros en los que busca plasmar esa sabiduría ancestral.

  • Colección “Mi lugar en el mundo”

Fotografías de alumnos de la escuela Xumuc Pe, Comunidad Huarpe de Guanacache, que presentaron en los Intercolegiales Culturales 2014. Participaron; María Agüero, Gustavo Cabrera, Tamara Cabrera, Enzo Calderón, Julián Farez y Agustín  Fernández.

  • 23° Encuentro de Pintores Paisajistas

Esta muestra, que comenzó en el año 1990, un grupo de pintores se unieron para formar la asociación independiente de artistas plásticos y artesanos de merlo, donde propusieron seguir con el suelo de Palmira Scrosoppi que su casa fuera un lugar de encuentro de pintores.

Durante tres jornadas, más de 400 pintores se instalan en diferentes puntos de la villa turística y plasman los hermosos paisajes serranos sobre sus lienzos.

En su última edición se hizo un certamen de muralistas con el que se trabajó en escuelas secundarias.

  • Ballet folclórico argentino, Martin Fierro

Tiene una trayectoria de 28 años con giras por distintas provincias Argentinas y países limítrofes. Ha obtenido destacados premios a nivel nacional y represento a San Luis en Cosquín. Está dirigido por Stella Maris Campos y Manuel Lito Lucero.

Nota: Fernando Romero

Fotos: Guillermo Ramón