UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS "EVA PERÓN"
jueves, 09 octubre de 2014 | 00:26

Poggi puso en marcha el camino hacia la UPrO

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó los decretos de adjudicación de las obras del campus, de aprobación del Plan Maestro y de designación de la Junta Promotora. De esa forma dio tres pasos fundamentales en el proceso de fundación de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que abrirá sus puertas el 7 de mayo de 2015. Ofrecerá “una educación inclusiva y de calidad”. Y será “una universidad flexible que se adaptará a cada tiempo, según la demanda”. Dijo además que “se trata de la conjugación del conocimiento teórico con la habilidad práctica”.

El gobernador Claudio Poggi explica los lineamientos fundamentales de la Universidad Provincial de Oficios.

El gobernador, Claudio Poggi, explica los lineamientos fundamentales de la Universidad Provincial de Oficios

Autoridades provinciales y representantes de la vida educativa, social y productiva se reunieron en la tarde noche del miércoles en el Molino Fénix en Villa Mercedes para ser testigos de la trascendente jornada. Colmaron el recinto para saludar la presentación.

Las fechas escogidas para la puesta en marcha del Plan Maestro y de inicio de las clases no fueron al azar. Por el contrario, tienen un enorme connotación “para quienes tenemos origen en el peronismo”, dijo Poggi. Este martes 8 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario del natalicio del general Juan Domingo Perón. Y el 7 de mayo es la fecha del natalicio de Eva Duarte. Fueron elegidas como un homenaje.

Se sumará a la oferta del Estado provincial, que ya cuenta con la Universidad de La Punta (ULP).

Dedicó una mención especial a  la ciudad que será la sede de la casa de estudios y desde donde se proyectará a la provincia.  “Es mi aporte a Villa Mercedes para el futuro, yo la imagino como una ciudad productiva y formadora de recursos humanos. Estamos potenciando y permitiendo la calidad educativa y el acceso al conocimiento a todos”, sostuvo.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi fiirmó  tres decretos fundamentales para la vida de la UPrO

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, firmó tres decretos esenciales para la vida de la UPrO

Planteó que la producción, la industria, el campo y el comercio demandan técnicos. Ante ello, la respuesta fue fundar “una universidad de altísimo nivel y para asesorarnos nos contactamos con la embajada de Australia, porque es un país modelo en la materia. El próximo paso fue viajar hasta ese país para interiorizarse de sus escuelas de oficio y después vino un equipo a instruirnos. Así nació y se gestó esta Universidad Provincial, ese fue el puntapié inicial”. De ese modo, resumió ante el auditorio los pasos sin pausas dados desde el anuncio el pasado 1 de abril ante la Asamblea Legislativa. Justamente esta noche se proyectó el pasaje de ese discurso en el que fundamentó su propuesta.

Firmó el decreto N°7590 de adjudicación de la obra de edificación del campus, que se levantará respetando el histórico edificio del Hogar Escuela “Eva Perón”. Un video describió con precisión cómo será la intervención y lo que se erigirá.  A su vez, se repartieron folletos con la oferta educativa y ejemplares del Plan Maestro. De ese modo se inició la difusión.

El decreto N° 7591 aprobó el Plan Maestro que condensa los núcleos académicos.  Y el decreto N° 7592 autorizó la creación de la Junta Promotora, integrada por el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y el docente universitario y comunicador Mario Guidi.

Al trazar los lineamientos, explicó que “será una universidad flexible que se adaptará a cada tiempo según la demanda” y tendrá “la capacidad de adaptarse a las necesidades inmediatas”. Existirá un consejo académico que “marcará las tendencias en recursos humanos en el mundo laboral”.

El plan académico debutará con dos carreras de grado: Ingeniería en Mantenimiento y Diplomado Estilista y Esteticista. Ambas incluyen varias tecnicaturas. La primera tendrá cuatro tecnicaturas: electricista, soldador, instalador sanitario y gasista, y mecánico. Dentro de las tecnicaturas también se podrá optar por cursar módulos. La segunda agrupará  tres tecnicaturas: estilista, esteticista y cosmetólogo y masajista”.

“En esta universidad no habrá notas, acá se sabe o no se sabe, esa es la manera de aprobar. Se trata de la conjugación del conocimiento teórico con la habilidad práctica. Serán personas que estarán perfectamente preparadas para el mundo laboral”, adelantó.

Representantes de la vida social, educativa, y productiva de la Provincia participaron del acto.

Representantes de la vida social, educativa, y productiva de la provincia participaron del acto

“La admisión es para personas con secundario completo, pero también podrán ingresar aquellas personas mayores de 25 años con una validación”, apuntó como otro lineamiento.

“No hay características de algo así en el país”, manifestó al hacer una valoración.

“El sueño es tener residencias, un campus universitario y todo lo que corresponde a una universidad de este nivel. Se brindará una educación inclusiva y de calidad”, anticipó.

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto