Un sistema frontal avanza desde el norte de la Patagonia estabilizando el tiempo en el centro del país. Aire húmedo e inestable promueve la presencia de abundante nubosidad y genera chaparrones en el litoral. Hoy en San Luis se esperan máximas que rondaran los 30°C, con tormentas hacia la noche.

WP_006957

En San Luis, la mañana comenzó con una mínima de 16°C, cielo algo despejado, vientos moderados o leves del sector norte. Para lo que resta de la jornada  se espera  una máxima de 30°C con nubosidad en aumento, tormentas aisladas y vientos leves del sector norte, cambiando al sudeste.

Para el  jueves se espera una mínima de 14°C y una máxima de 15°C, con precipitaciones, mejorando hacia el viernes con una mínima de 10°C y una máxima de 17°C.

WP_006955

  • Situación en el país

Se esperan nuevas tormentas desde el miércoles y durante el jueves, algunas fuertes o localmente severas.

En estos momentos, aire más cálido y húmedo desciende desde el norte, en tanto que un nuevo ingreso frío comienza a afectar al territorio. La interacción entre ambas masas de aire comenzará a inestabilizar las condiciones en el área central y este del país durante el miércoles 8, pero principalmente el jueves 9 de octubre.

satelite-7-oct-14

Como consecuencia, se espera la formación de tormentas localmente fuertes durante la segunda parte del miércoles, algunas de las cuales pueden ser puntualmente severas desde las primeras horas y durante todo el jueves, con la posibilidad de precipitaciones intensas en cortos períodos de tiempo, granizo, que localmente puede superar los 2,5 centímetros de tamaño, además de la ocurrencia de ráfagas intensas.

En el centro de Santa Fe y Entre Ríos, según el panorama que anticipan algunos modelos, pueden esperarse acumulados que alcanzarían en forma aislada los 100 milímetros o incluso pueden superarlos localmente, por lo cual se debe tomar en cuenta el riesgo de algunas inundaciones repentinas en la zona.

La actividad en la zona (especialmente en la provincia de Buenos Aires, incluyendo CABA/GBA/La Plata) no sería generalizada, por lo que en algunas localidades pueden presentarse tormentas fuertes o incluso localmente severas, mientras que en otras podrían ser tormentas moderadas, o incluso sólo algunas lluvias puntuales.

Nota y foto: Fernando Romero

Fuentes: SMN / Infoclima / PronosticoExtendido.net