TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 07 octubre de 2014 | 16:56

Primera reunión del Consejo de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación

“El objetivo es posicionar a la provincia como una región del conocimiento”, dijo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, ante rectores y decanos de universidades, representantes de entidades vinculadas al agro y la industria, y ministros. Es un ámbito que tendrá “la máxima jerarquía. Vincular la demanda tecnológica de los sectores productivos de San Luis  y los planes maestros provinciales con la oferta del sistema de ciencia y tecnología. Es un aspecto esencial”.

La reunión se realizó en Terrazas del Portezuelo

La reunión se realizó en Terrazas del Portezuelo

El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, expresó que “el temario a tratar surgirá a partir del trabajo mancomunado de las instituciones que lo integran”.

“Tiene por objetivo vincular la demanda tecnológica de los sectores productivos de San Luis  y los planes maestros provinciales, con la oferta del sistema de ciencia y tecnología”, manifestó el vicegobernador, al finalizar la reunión que tuvo lugar en Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo.

Explicó que se avanzó a partir del diálogo entre los diversos actores que lo conforman y “se jerarquiza con la presencia del gobernador”.

El Consejo Provincial de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación tiene por objetivos la vinculación de los centros de investigación con los sectores productivos, la promoción de la investigación científica, la participación activa de los ciudadanos y formación de recursos humanos especializados, el fomento a la innovación, el apoyo a la formación de jóvenes investigadores, el reconocimiento social de la ciencia, la coordinación de las políticas de investigación de las administraciones y la difusión de las actividades de divulgación científica y tecnológicas.

El vicegobernador en su exposición señaló que  San Luis, en la Constitución provincial, dedica un capítulo a la política científico tecnológica.

La próxima reunión del organismo se realizará el 5 de noviembre.

La próxima reunión del organismo se realizará el 5 de noviembre.

Planteó la necesidad de generar “un ámbito para generar acciones fundadas con proyección del crecimiento provincial, basadas en las políticas que aseguren el desarrollo económico y social con participación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia de San Luis.

Se propuso “elaborar y ejecutar políticas provinciales consensuadas que permitan generar conocimiento y buscar su transformación;  impulsar el progreso social y económico con equidad y la competitividad de las empresas de San Luis”.

El vicegobernador dijo que “se plantean nuevos desafíos vinculados a la ciencia y la tecnología y al cambio en el modelo productivo”.

“La premisa es trabajar a partir  del concepto territorial y la interacción conjunta de instituciones en pro de una estrategia, basada en el conocimiento y desarrollo de tecnologías que se adapten al contexto local”.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, definió a la reunión como “auspiciosa” y consideró que “es una sabia decisión la puesta en valor de la ciencia y técnica”.

“Se busca fortalecer las capacidades que todos tenemos para desarrollar proyectos que tengan incumbencia y posibilidades de desarrollarse en la provincia”, sostuvo.

“Es pertinente tener un ámbito de consenso para mejorar”, finalizó Nieto Quintas, quien fue propuesto como secretario Ejecutivo. El rector trazó un panorama sobre cómo están estructurados y funcionan en la Argentina los organismos vinculados a la ciencia, técnica y la investigación. Aportó datos estadísticos e índices del cuadro de situación de San Luis y, en particular, de la Universidad Nacional de San Luis, en materia de investigación y desarrollo.

Participaron del encuentro la rectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Gladys Ciuffo; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz;  la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Mercedes Campderrós;  el vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro  Stefanini; la secretaria de Ciencia y  Técnica de la ULP, Paulina Calderón, el jefe de Vinculación Tecnológica de la ULP, Hernán Martens; el director del INTA San Luis, Javier Genovés; el director del centro regional del INTA San Luis – La Pampa, Ricardo Torthon; la directora del INTI San Luis, Mirta Possetto;  el presidente de la Cámara de Industria San Luis, Eduardo  Mirengo; el presidente de la Cámara de Industria Villa Mercedes, Martín André; la directora del  Conicet,  Marta Ponzi; el presidente de La Confederación Rural San Luis, Raúl Foncueva; el presidente de la Cámara de la Industria de Software y Tecnologías de la Información y la  Comunicación  San Luis, Daniel Carmona; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte a cargo,  Fernando Trombotto; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el  ministro de Salud, Gastón Hissa; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; la presidenta de Laboratorios Puntanos, Teresa Nigra; y  la responsable de  Sol Puntano, Susana Neri.

La próxima reunión del organismo se realizará el 5 de noviembre.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Jesica Flandes

Video: Eduardo Russo