Medio Ambiente
lunes, 06 octubre de 2014 | 18:01

Concurso en cocinas solares y bicis que producen energía en San Luis Digital

Potrero de los Funes albergará la muestra tecnológica más importante de la provincia y el Ministerio de Medio Ambiente estará presente con propuestas para que aprendas y juegues.

Diversas e interesantes propuestas que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá en su stand para esta edición de San Luis Digital

Diversas e interesantes propuestas que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá en su stand para esta edición de San Luis Digital

El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de tres espacios en San Luis Digital para interactuar con los visitantes: un juego que producirá energía limpia a partir del pedaleo, concursos de cocina solar y un espacio para recibir tus aparatos electrónicos en desuso. Además, se podrá conocer cómo prevenir incendios, los beneficios de las picadas cortafuego, el funcionamiento del Primer Parque Solar Fotovoltaico de la provincia y un mapa con toda la información ambiental territorial de la provincia.

Subite a una  TuBi y producí energía

“Instalaremos un juego de carrera para cinco bicicletas, incentivando su uso, tal como lo hacemos desde el plan TuBi, a la vez que buscamos instalar un cambio de hábitos, para mejorar el medioambiente y la salud”, señaló la ministra, Daiana Hissa. Y adelantó: “Las bicis estarán intervenidas y producirán energía”.

Cociná con el sol

Para todos los chefs amateurs que visiten la Feria, el Ministerio propone que demuestren sus habilidades culinarias y participen de un concurso utilizando cocinas solares: facilitaran la receta y los utensilios e insumos. Tu esfuerzo y creatividad serán premiados.

Los más pasivos podrán recargar los termos en el espacio matero, calentando el agua con energía solar.

Conocé la riqueza de nuestra tierra

También habrá un espacio para los productores, inversores y curiosos. Allí podrán  interactuar en una aplicación digital que proporciona 420 capas de información georreferenciada, que contempla desde los índices de precipitaciones, temperatura y la topografía, hasta la normativa ambiental vigente.

“Esta herramienta es clave, tanto para los que buscan realizar una inversión como para aquellos que desean investigar sobre los recursos naturales de la provincia. Este sistema es de acceso gratuito y se complementa con mapas eólicos, solares y de biomasa, que estarán disponibles para quienes deseen apostar a la producción de energías renovables en la provincia”, explicó el jefe de subprograma de Ordenamiento Ambiental Territorial, Juan Pablo Laugero.

Investigá nuestra flora y fauna

Aprovechando la ocasión, el Ministerio lanzará una aplicación que funcionará desde la web del mismo Ministerio, donde se podrá apreciar la flora y fauna autóctona de la provincia, con un formato didáctico y novedoso.

Informate sobre prevención de incendios

“Teniendo en cuenta que la provincia atraviesa la temporada alta en el calendario de fuego, el Ministerio contará con un espacio informativo sobre la prevención de incendios en zonas habitadas. Estará a disposición el Manual de Prevención de Incendios de Interfase y especialistas dispuestos a informar sobre picadas cortafuego y quemas prescriptas”, señaló el jefe de subprograma de Investigación Forestal, Franco Todone.

Balance cero: con forestación se mitigarán las emisiones producidas

“Mediremos el consumo eléctrico diario de San Luis Digital y, al finalizar cada jornada,  compensaremos el dióxido de carbono liberado plantando los árboles necesarios para mitigar esa emisión. Para este trabajo, invitaremos a todos los participantes, expositores y asistentes”, adelantó la ministra.

Traé tus pilas y residuos electrónicos en desuso

Cada visitante podrá llevar a la Feria pilas y baterías, además de esos aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado en desuso, para darles una correcta disposición.

En todo el recorrido de la Feria encontrarás estaciones de reciclaje diferenciados en residuos secos, húmedos y peligrosos.

Producción de energía limpia: Parque Fotovoltaico

El próximo 21 de octubre se inaugura el Primer Parque Solar Fotovoltaico de la provincia. En el stand podrás encontrar una maqueta a escala y conocer el funcionamiento de esta obra histórica para la provincia.

 

Nota y foto: Prensa del Ministerio de Medio Ambiente