HOSPITAL SAN LUIS
viernes, 03 octubre de 2014 | 12:31

Importante avance en la complejidad oncológica del sistema de salud pública

El gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de ampliación, refacción y refuncionalización del Centro Oncológico Provincial y Centro de Radioterapia. Las obras permitirán la instalación de un acelerador lineal para tratamientos de alta complejidad. De esta manera, se da salto cualitativo en la complejidad para el tratamiento de enfermedades oncológicas. 

Copia de DSC_6735

El gobernador Poggi recorrió las instalaciones del Centro Oncológico y de Radioterapia

El acto tuvo lugar a las 10:00, en el Centro Oncológico Provincial. El gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto junto al ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa. Este Centro Oncológico Provincial brinda tratamiento a numerosas personas y contención a los pacientes y a sus familias.

Estas obras de refuncionalización y ampliación del Centro Oncológico y de Radioterapia implican la construcción de consultorios; una sala  para tratamiento de quimioterapia; sala de médicos; farmacia; servicio de radioterapia; ampliación para tratamiento de braquiterapia y el búnker donde funcionará el acelerador lineal con muros de 2,5 metros, que se construirá con todas las normas para su funcionamiento. Además, sala y locales complementarios, vestuarios para médicos y consultorios, todo comunicado con el hospital.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, dio la bienvenida destacando que este día es un hito en las políticas sanitarias del Gobierno de la Provincia, porque con la firma del decreto se hará la ampliación, refacción y refuncionalización del Centro Oncológico Provincial y Centro de Radioterapia.

Hissa explicó que esta obra que comenzará tiene una implicación de 1376 m2: 600 m2 se van refaccionar, mantener y refuncionalizar; en tanto que 676 m2 se  van a construir, “el Gobierno destina $18 millones en un plazo de 390 días corridos, por lo que en noviembre del 2015 el Gobierno de la Provincia inaugurará estas nuevas obras”.

El ministro de Salud destacó: “Nos emociona poder dotar de alta complejidad a nuestra provincia. El equipo de Salud trabaja fuertemente en la prevención y promoción de la salud, pero también es importante trabajar fuertemente en el eslabón de la complejidad para quienes no llegaran a la prevención y ameritan una intervención o tratamiento de otra índole; por eso, hoy hacemos hincapié en la alta complejidad, con esto cumplimos en el Plan de Salud”.

Hissa explicó que se va a montar un aparatología de última tecnología, “el acelerador lineal, que es lo último en oncología para tratamientos específicos; por eso es necesario realizar estas obras de infraestructura”.

Más adelante, el funcionario explicó que el gobernador ha contemplado en el Presupuesto 2015 la construcción del Hospital Pediátrico: “se destinará un ala al seguimiento oncológico infantil, trabajamos en estas patologías sumándole nueva tecnología, recursos humanos capacitados para dar más respuesta en esta materia”, dijo.

Finalmente, Hissa hizo especial hincapié en que: “la salud se pone en lo más alto de la agenda pública, esto no sería posible sin el trabajo de los médicos oncólogos de cada día y todo el personal que pone todo de sí. Esto es para todos los puntanos, más allá de su cobertura social o no”. 

Copia de DSC_6711

El gobernador firma el decreto para el comienzo de las obras que tienen un plazo de ejecución de 390 días

Un salto cualitativo en el sistema de salud pública 

Tras la firma del decreto N°, 493 que establece el inicio de obras en el Centro Oncológico y Centro de Radioterapia, el gobernador hizo un reconocimiento al trabajo de cada uno de  los que integran el Centro Oncológico Provincial y destacó que: “este es un salto cualitativo en la complejidad de la salud pública de San Luis”.

Poggi dijo que: “Gace 15 o 20 años San Luis no tenía nada, se formó este centro y hoy damos un salto en la complejidad, adaptándolo para esa complejidad; esto se enmarca en el Plan Maestro de Salud, fundamentalmente en la complejidad”.

El gobernador de San Luis remarcó que: “la falta de complejidad genera desarraigo, angustia. Esto va a atenuar los efectos negativos de la enfermedad y de ese problema”, haciendo alusión a que muchas veces se debe viajar a otra provincia para seguir con un tratamiento.

Copia de DSC_6714

Poggi destacó la importancia de este salto cualitativo en el sistema público de salud

Finalmente, Poggi felicitó a los médicos y personal del Centro Oncológico por el trabajo diario que realizan y su vocación de servicio.

El acto finalizó con un recorrido por las instalaciones luego que la jefa del programa Infraestructura Hospitalaria, Nora Nasisi, diera a conocer los detalles más importantes de la obra.

Copia de DSC_6723

El gobernador saludó a pacientes que se encontraban realizando su tratamiento en el Centro Oncológico

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-centro-oncologico[/soundcloud]

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/gaston-hissa-centro-oncologico[/soundcloud]

Nota: Fernando Romero

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali

Edición: Luciana Picca