Alimenta San Luis 2014
viernes, 03 octubre de 2014 | 16:06

Exhiben las cadenas productivas y el frigorífico móvil

La feria agroindustrial, que comenzó hoy en el Parque de las Naciones, suma propuestas para todo el público, entre ellas, la exhibición de las cadenas productivas y del frigorífico móvil, servicios y producción en crecimiento, que responden a la demanda local.

El frigorífico móvil cuenta con la estructura necesaria para asistir a los pequeños productores

El frigorífico móvil cuenta con la estructura necesaria para asistir a los pequeños productores

La exhibición, organizada por el Ministerio del Campo, nuclea diferentes actividades relacionadas con la producción y el campo de San Luis. Dentro de la gran variedad de propuestas, en la carpa 12 se realiza de manera constante una exhibición de la cadena productiva de la miel y del cerdo. Además, en el stand 14 se encuentra el frigorífico móvil, el cual es una importante ayuda para los pequeños productores.

Una de las atracciones de Alimenta San Luis, entre varias, es la exhibición de la cadena productiva del cerdo, la cual incluye cinco eslabones, comenzando por la producción, la etapa genética, el engorde y la industrialización. Una vez finalizada esta cuarta fase, se pasa a la última etapa que es la comercialización de productos derivados de la actividad porcina, tales como el jamón crudo y cocido, la bondiola, el chorizo, la panceta o el salame, entre otros.

Entre otra de las muestras, se explica a través de técnicos especializados, el proceso de la actividad apícola desde la producción hasta la comercialización. Dando detalle de cada una de las etapas, se explican los métodos de extracción, elaboración y control de calidad, para llegar finalmente a la comercialización de la miel. En cada uno de los casos, se exhibe maquinaria e indumentaria relacionada con la actividad apícola, además de contar con espacios para degustación de la miel producida en la provincia. Del mismo modo, los más pequeños pueden aprender de manera interactiva sobre la miel, conociendo cómo funciona y se vive en una colmena.

Los técnicos especializados explican las cadenas productivas a los asistentes

Los técnicos especializados explican las cadenas productivas a los asistentes

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo, también se realiza un importante aporte a los productores más pequeños de zonas alejadas, quienes no tienen la posibilidad de conservar y faenar sus animales. De esta manera, este frigorífico móvil les permite realizar la conserva y faenado, trasladándose a las zonas donde se lo necesite.

La feria Alimenta San Luis se encuentra abierta para todo el público de 10 a 19:00, hasta el próximo domingo, en el Parque de las Naciones.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua