EL TIEMPO
viernes, 03 octubre de 2014 | 09:26

El avance de un sistema de alta presión genera inestabilidad, lluvias y tormentas

El viento moderado a regular del noreste asociado a un sistema de alta presión ubicado sobre la costa atlántica genera aporte de humedad dando lugar a nubosidad variable y algunas lluvias por sectores mientras que la amplitud térmica se mantiene baja.

WP_006797

La mañana del viernes comenzó en San Luis con cielo parcialmente nublado. Desmejorando. Vientos fuertes del noreste, con ráfagas y una mínima de 18°C. Para lo que resta de la jornada se  espera una máxima de 25°C con cielo nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas. Vientos fuertes a regulares del noreste con ráfagas.

Las altas temperaturas, y las lluvias y tormentas se  extenderán todo el fin de semana con temperaturas que oscilaran entre los 17°C y 22°C. Para el domingo las condiciones mejorarán.

WP_006799

  • Situación general en el país

Un sistema de alta presión ubicado frente a la zona costera de la provincia de Buenos Aires, en su circulación, genera un flujo de vientos desde el sector norte en todo el centro y norte argentino, con intensidades moderadas a fuertes, provocando el ingreso de aire húmedo, cálido e inestable.

TIEMPO

En contraposición a este sistema de alta presión, un sistema de baja presión frente a las costas del centro de Chile, al avanzar el día se aproximará a nuestro país, ingresando el sábado a las provincias de Cuyo.

La interacción de este sistema de baja presión con el aire cálido y húmedo aportado por el sistema de alta presión dará lugar a la rápida formación de chaparrones y tormentas durante el viernes y sábado.

Para el viernes 03, las zonas con mayores chances de lluvias y tormentas serán Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, centro y norte de Santa fe, Entre Ríos, Córdoba, norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, y el centro y sur de Mendoza, también en forma aislada la provincia de San Luis.

Vale aclarar que las lluvias en el centro del país recién llegarán hacia la tarde y noche, mientras que en el norte del país las mismas afectarán durante prácticamente todo el día, intensificándose un poco hacia la noche.

El sábado la situación se complicará aún más, ya que el sistema de baja presión comenzará a ingresar al país provocando que el aire se inestabilice aún más, esto dará lugar a la generalización de lluvias y por sobre todo tormentas fuertes que van a afectar mayormente a Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, provincia de Buenos Aires (ahora si incluyendo a la ciudad de Buenos Aires), San Luis, este de Mendoza, este de San Juan y La Rioja, donde el evento principal serán las intensas y abundantes lluvias, localizándose acumulados superiores a los 100 mm en la zona marcada de verde en el mapa (Oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe, Córdoba y San Luis).

En el norte del país se espera un día muy sofocante con temperaturas máximas que superarán los 30ºC con elevados valores de humedad, a la tarde y noche esto se revertirá debido a la llegada del frente frio, que avanzará provocando algunas lluvias y tormentas.

El domingo 05, el sistema de baja presión avanzará sobre la provincia de Buenos Aires, logrando que de a poco mejoren rápidamente las condiciones del tiempo en las provincias de Cuyo y el NOA (Noroeste Argentino). Las lluvias y tormentas seguirán sobre la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, siendo las más intensas sobre las provincias que conforman el NEA (Noreste Argentino).

WP_006801

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / Infoclima.com / Aficionados a la Meteorología Argentina