DIARIO LA NACIÓN
miércoles, 01 octubre de 2014 | 14:00

San Luis, referente global del transporte

“Expertos de todo el mundo debatirán sobre innovaciones y experiencias en el 13º Simposio Internacional de Tecnología de Transporte Pesado, que se realizará en la provincia puntana”, dice  el suplemento de Transporte y Logística de La Nación al anticipar que San Luis será escenario del encuentro. 

la nacion

El Diario La Nación, en su suplemento de Trasnporte y Logística, de su edición del martes 30, reflejó la cita internacional de los expertos de todo el mundo sobre las innovaciones y experiencias en el transporte de carga que se desarrollará en San Luis del 27 al 30 de octubre. Organizado por el Gobierno de San Luis, la Fundación Fisal, y el Centro de Investigación y Desarrollo, quienes en el 2012 ganaron en Estocolmo para realizar el XIII Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte, HVTT13 en San Luis, juntará a las diversas disciplinas del transporte carretero para ampliar su perspectiva y conocimiento.

Es un encuentro bianual donde se encuentran empresarios, académicos, gobernantes y entes reguladores, y en esta ocasión con la presentación de más de 69 trabajos que pertenecen a 69 organizaciones de 20 países, será por primera vez en un país de América Latina.

Allí el periodista Andrés Asato, resalta la presencia de los invitados y académicos internacionales que estarán presentes con el testimonio de uno de los destacados penalistas John Billing, de Canadá, donde explicó como en su país aprendieron en los 80 a mejorar la productividad y la competitividad nacional transportando mayor peso, volumen, pero reduciendo el tráfico, el costo de control, mantenimiento de infraestructura, y aumentando la seguridad vial.

A continuación se reproduce el artículo publicado por el suplemento del matutino editado en Capital Federal

Andrés Asato, para la Nación.

El Simposio Internacional de Tecnología de Transporte Pesado (HVTT, en inglés ), se realizará por primera vez en América latina. Pero lo relevante es que la sede será  San Luis: del 27 al 31 de octubre, referentes de todos los continentes confluirán en la provincia puntana.

Alejandra Efrón, vicepresidenta por América  del sur y Central del Foro Internacional de Tecnología del Transporte, destacó que “el gobierno de San Luis, la Fundación Fisal y el Centro de Investigación y Desarrollo fueron Estocolmo en 2012, ganaron la preselección y le dieron su total apoyo a Bob Pearson, presidente académico del simposio a nivel académico”.
Sobresalen invitados como John de Pont  de Ternz, de Nueva Zelanda, quien señalo que “la importancia de este simposio está dada en investigadores, reguladores, hacedores de políticas de transporte, fabricantes de vehículos y operadores de transporte traen una perspectiva diferente a la mesa; es un intercambio de ideas que contribuye al desarrollo económico sustentable”, señalo el especialista.
También estará Loes Aarts, del Ministerio de Infraestructura y Medioambiente, de Holanda, un defensor del  “conocimiento de los camiones” como condición necesaria para “la construcción de mantenimiento de la infraestructura y la gestión del tráfico”.
Otro penalista de lujo será John Billing, de Canadá: “En Canadá aprendimos en los 80, que tenemos que mejorar la productividad y la competitividad transportando mayor peso, volumen o ambos, pero reduciendo el tráfico, el costo de control y mantenimiento de infraestructura y aumentando la seguridad vial”, apuntó.
En tanto, el director de ingenieros del Ente Nacional Regulador de Vehículos Pesados de Australia, Les Bruzsa, comentará la experiencia de este país  “país líder e internacionalmente reconocido en el desarrollo de vehículos pesados innovadores y sistemas de regulación. El esquema de PBS continúa ayudando  a lograr mejores resultados en productividad y seguridad, y poder compartir nuestras experiencias con colegas de América del Sur podría ser beneficioso, especialmente teniendo en cuenta la reciente autorización de los B-dobles en la Argentina”, destacó.
La presencia académica está garantizada: 20 universidades de 15 países  enriquecerán el simposio, entre ellas, la de Cambridge (Reino Unido), Manitoba y Laval (Canadá), Melbourne (Australia), Michigan(EE.UU.), UTN Buenos Aires(Argentina), San Pablo(Brasil), Pretoria y Witwatersrand (Sudáfrica) , Aachen y el Instituto Técnico de Munich (Alemania), Lund y el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (Suecia), HAN y el Instituto de Tecnología Eindhoven de Holanda, y el Instituto de Tecnología de la Habana (Cuba).