DISMINUCIÓN AUDITIVA
miércoles, 01 octubre de 2014 | 16:43

Realizan barridos audiológicos en escuelas de la provincia

El subprograma Modalidades Especiales e Inclusión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, comenzó el viernes 26 de septiembre con actividades preventivas fonoaudiológicas en las escuelas de la provincia.

Realizan barridos audiológicos en escuelas de la provincia

Realizan barridos audiológicos en escuelas de la provincia

Desde el Servicio de Fonoaudiología de Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP), se dio inicio a los barridos  audiológicos como parte de las actividades preventivas que se implementan para los alumnos de las instituciones educativas de la provincia.

El objetivo es  detectar a tiempo dificultades en la percepción del sonido e  intervenir de manera oportuna, evitando consecuencias o, por lo menos, minimizando sus alcances.  La disminución auditiva, aún cuando sea leve, puede significar un problema o un retraso en el aprendizaje, en el lenguaje y en las interacciones sociales del niño.

Los factores que desencadenan problemas auditivos en los niños son muy variados, pueden  presentarse durante el embarazo, el parto o los primeros años de vida. Los problemas auditivos severos y profundos, en general son fácilmente detectados, mientras que los problemas leves o que afectan sólo un oído son los que resultan más difíciles de detectar.

“Muy frecuentemente, se confunden con problemas de aprendizaje o de conducta. El screening auditivo se realiza a través de una audiometría tonal mediante un barrido de las distintas frecuencias. Se evalúa a aquellos alumnos que durante la entrevista con los profesionales del área hayan manifestado indicios de posible pérdida auditiva”, indicó la Rosana Molina, subprograma Modalidades Especiales e Inclusión Educativa.

Signos para estar alerta

  • No ha desarrollado el lenguaje oral o su desarrollo ha sido muy lento para su edad.
  • Tiene problemas de pronunciación de palabras.
  • Presenta dificultad de comprensión en el aula, ambientes ruidosos o conversaciones de grupo.
  • No atiende a su llamado, ni acata órdenes sencillas.
  • Problemas de conducta.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Observa mucho los labios del emisor.
  • Gira la cabeza para escuchar.

 

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.