Medio Ambiente
miércoles, 01 octubre de 2014 | 16:58

Áreas Naturales: autosustentabilidad y potenciadores económicos

El Ministerio de Medio Ambiente continúa con las charlas de capacitación en diferentes escuelas y universidades para impulsar la concientización ciudadana y el ecoturismo.

Alumnos del Instituto Causay recibieron la charla sobre la autosustentabilidad de las Áreas Naturales Protegidas

Alumnos del Instituto Causay recibieron la charla sobre la autosustentabilidad de las Áreas Naturales Protegidas

El pasado 30 de septiembre fue el turno de la cátedra de Ecología de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (FICA) de Villa Mercedes. Antes se había explicado la temática a alumnos de la Escuela Mauricio P. Daract, con orientación en turismo, y del Instituto Causay.

En el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno de la Provincia incorporó una tendencia mundial: la búsqueda de su autosustentabilidad a través de la generación de recursos propios, como el ecoturismo, que ayuden a su control y conservación. “Buscamos la autosustentabilidad de nuestros espacios protegidos, sin descuidar la función básica de preservación y concientización. Uno de los medios por los que se pueden generar estos recursos es a través de su uso para el ecoturismo o turismo de naturaleza. A esto se puede sumar la generación de productos y servicios por parte de los pueblos y comunidades vecinas”, destacó el jefe de las Áreas Naturales Protegidas, Julián Muñoz.

La oferta de estos productos o servicios puede ser brindada por individuos, organizaciones o vecinos al área protegida, generando trabajo y mano de obra: hospedaje, cabalgatas, safaris fotográficos, guías de trekking, senderismo, etc. También los productos autóctonos pueden ser ofrecidos a los visitantes, tanto los gastronómicos como tejidos y demás artesanías. Todo este comercio puede ser llevado adelante por pobladores o emprendimientos de la región, lo que  resultará un motor de cambio económico en favor de las localidades vecinas y, en consecuencia, potenciarán su crecimiento.

“La tendencia mundial promueve que no sean sólo los gobiernos y estados los encargados de proteger y cuidar la naturaleza, sino, y cada vez más, adicionar la acción ciudadana en esta tarea. Por eso el Ministerio cuenta con campañas de concientización, fomenta y acompaña acciones en este sentido”, puntualizó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “Esta tarea es especialmente importante en nuestras Áreas Naturales, donde la riqueza de los puntanos está protegida por ley y forman parte de un sistema que representa aproximadamente el 20 % de la superficie territorial”.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente