Chagas en Mendoza
martes, 30 septiembre de 2014 | 18:57

San Luis adopta medidas de prevención a través de sus brigadas de control de vectores

Frente a la situación de alerta registrada en Mendoza frente a los índices de Chagas, el Ministerio de Salud de San Luis ha dispuesto extremar la atención por parte de sus brigadas que se ocupan de controlar la situación en el territorio provincial, a los fines de garantizar la salubridad de la población y mantener la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad, que fuera alcanzada durante el corriente año y certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

San Luis adopta medidas de prevención  contra el Chagas

San Luis adopta medidas de prevención contra el Chagas

“Nos preocupa la situación que vive la vecina provincia -sostuvo el ministro de Salud de San Luis, Gastón Hissa-, motivo por el cual las brigadas dependientes del Área de Control de Vectores Chagas-Dengue han redoblado sus esfuerzos. Sucede que en estas épocas del año, ya entrada la primavera y con temperaturas medias que superan los 15 grados, la situación es propicia para que el vector (la vinchuca) comience a estar más activa; atento a ello suele ser frecuente que se denuncien al sistema el hallazgo de estos insectos”.

“Con respecto a las personas infectadas, lo que surge de la situación en Mendoza es que hay casos de Chagas crónicos, es decir, pacientes que posiblemente adquirieron su infección en etapas tempranas de la vida. En San Luis, la prevalencia de la infección por trypanosoma cruzi (protozoo que contagia a la vinchuca) es del 3 % en la población adulta y en menores de 15 años del 0,6 %, no registrándose casos agudos vectoriales desde 2009. Estos indicadores, sumados a otras estrategias de gestión integrada del Estado Provincial (acceso a los servicios de salud, planes habitacionales, erradicación de ranchos, mejora de la calidad de vida del poblador rural, etc.), han posibilitado que San Luis obtenga la certificación de OPS como libre de transmisión vectorial en todo el territorio provincial.

Con respecto al “Chagas urbano”, San Luis no está exenta de este problema, “cuyo principal inconveniente son las palomas y los gallineros en zonas urbanas”, indicó el ministro de Salud. “Sin embargo, estas aves no desarrollan parásitos en su sangre, por lo que los ejemplares generalmente encontrados están libres de infección; no tienen poder transmisor. Es frecuente atender en esta época demanda por parte de la población sobre hallazgos de vinchucas en los domicilios. A tal efecto, el programa Epidemiología dispone de un sistema de respuesta rápida, que garantiza el tratamiento del posible foco y el análisis de las personas que estuvieron en contacto con el mismo”, concluyó.

 

Nota :Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud

Foto:Archivo