EDUCACIÓN RURAL
martes, 30 septiembre de 2014 | 15:45

Capacitan a docentes rurales de la Región Educativa V

La 1ª Jornada de Capacitación, denominada “Construcción de Espacios de Formación en las Escuelas Rurales de la Región V” se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, en la Escuela Nº 178 José Inés Pedernera de Potrerillos.

La 1ª Jornada de Capacitación, se llevó a cabo en la Escuela Nº 178 José Inés Pedernera de Potrerillos

La 1ª Jornada de Capacitación, se llevó a cabo en la Escuela Nº 178 José Inés Pedernera de Potrerillos

La misma se inicio con la presentación, por parte del prof. Marcelo Romero, de los objetivos  que tienen estas jornadas y/o encuentros, y las metodologías de trabajo que se desarrollarán. Además, cada uno de los asistentes hizo una presentación individual y la caracterización con algún objeto con el que se identificarán; seguidamente se formaron seis grupos identificados por colores donde debían escribir las características de los alumnos, de la institución y de la familia que vive en el medio rural.

El objetivo general del proyecto es promover espacios de formación y construcción de herramientas que permitan analizar y abordar problemáticas socioeducativas en las escuelas rurales.

La capacitación se planteó en dos módulos: 1. A nivel general, se abordarían las diversas dificultades socioculturales y educativas que emergen en el desarrollo de la práctica docente. 2. La dimensión pedagógico didáctica, en relación a las dificultades a fin de construir estrategias y dispositivos que permitan abordarlas eficazmente.

Esta capacitación se llevará a cabo en 10 módulos y la sede será rotativa entre algunas escuelas de la región. Además, se plantea con horas presenciales (40 reloj – 60 cátedras) y horas no presenciales (20 reloj – 30 cátedras).

Con respecto a la evaluación, ésta será planteada en presentación de una propuesta pedagógica que involucra la puesta en juego de los contenidos y actividades abordadas al interior de los talleres.

Asistieron al encuentro alrededor de 60 personas, entre directores, docentes, y docentes itinerantes

Asistieron al encuentro alrededor de 60 personas, entre directores, docentes, y docentes itinerantes

Al finalizar, se hizo entrega de la Guía de Buenas Prácticas para el Abordaje de la Violencia en el Ámbito Escolar.

Cabe destacar que esta capacitación estuvo coordinada por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis y la Universidad Nacional de San Luis.

Asistieron al encuentro 60 personas, el supervisor de la Región V, directores, docentes, y docentes itinerantes de 15 establecimientos educativos rurales de PU y 3ª Categoría. También estuvieron presentes directores de dos establecimientos educativos urbanos de La Toma, profesores y alumnos de la UNSL de la facultad de Ciencias Humanas (carrera Ciencias de la Educación).

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Educación.