EDIFICIOS DE JUSTICIA
martes, 30 septiembre de 2014 | 15:13

Accesibilidad edilicia y comunicacional para personas con discapacidad

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, recibió en su despacho a la jefa del subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad, Marina Lombardo, acompañada de Rosa María Fajreldines, funcionaria del Poder Judicial. 

Reunión en el Poder Judicial por la accesibilidad edilicia y comunicacional

Reunión en el Poder Judicial por la accesibilidad edilicia y comunicacional

El objetivo del encuentro fue realizar un pedido formal –y en consecuencia ponerse a disposición- para que en el Poder Judicial se cumplimenten las normativas de accesibilidad edilicia y comunicacional para las personas con discapacidad (física, intelectual, sensorial, visual, auditiva, etc.).

La jefa del subprograma, quien además es presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, explicó que el pedido se funda en los Principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad (Ley Nacional 26378), la Constitución provincial y las leyes nacionales y provinciales que promueven la plena inclusión social y la igualdad de oportunidades (Ley 26.058, Artículo 40º). Este marco legal, obliga a garantizar la accesibilidad y a realizar los ajustes razonables y necesarios para que personas con discapacidad puedan desempeñarse y desenvolverse adecuadamente.

Además, comentó que mantuvo una reunión con personal judicial con capacidades reducidas, los cuales le manifestaron cuáles eran los principales problemas que tenían en la institución.

Por su parte, la doctora Novillo ya se encuentra trabajando en el tema y se interiorizó sobre las limitaciones edilicias de los edificios de justicia. A su vez, propuso realizar capacitaciones al personal, para concientizar sobre tal cuestión. Para ello, la ministra ofreció la utilización de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, y se propuso que el Centro de Mediación y los Jueces de Paz Legos trabajen sobre la temática, para que toda la comunidad tome conciencia de la importancia del cumplimiento de estas normativas, que son un deber del Estado.

Por último, la jefa del subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad, informó que en San Luis –según el último censo-, hay alrededor de un 13 % de población con discapacidad y que, lamentablemente, no se cumplen con las normativas vigentes. Por ello, es que se encuentran trabajando y visitando las instituciones públicas, para que de a poco la arquitectura de la provincia no sólo esté ideada para “el ciudadano tipo”, sino para todos los ciudadanos. “Pensamos a las personas con discapacidad como ciudadanos plenos, entonces brindar prestaciones es proteger sus derechos”, finalizó.

Nota: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social