Como parte del derecho a la inclusión digital que garantiza la provincia, el Gobierno de San Luis brinda conectividad en cada localidad. En esta nota, la cronología de la implementación de un servicio, que es único en el país.

Gobierno de San Luis brinda conectividad a toda la provincia

Gobierno de San Luis brinda conectividad a toda la provincia

Corría el año 1998 cuando la gesta de la Autopista de la Información (AUI) daba inicio a una nueva era para San Luis. En ese año se ideó la plataforma que permitiría años después, a mediados de la primera década del nuevo milenio, el acceso a Internet a los habitantes de la provincia, a través del servicio de gratuito de Wi-Fi.

Actualmente, en cada rincón de la provincia el ciudadano puede conectarse, navegar y disfrutar de los beneficios de Internet y de forma gratuita. Son más de 86.000 los chicos que abren sus netbooks, entregadas por el Gobierno Provincial, y se conectan para estudiar y jugar. Pero, ¿cómo comenzó la historia del servicio de Wi-Fi gratis, que es, además, un derecho de todos los sanluiseños?

La idea original de que la provincia cuente con Wi-Fi gratuito surgió durante la gestión del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, en 2001. En el marco de la creación de la Ley de Cine, el mandatario realizó un viaje a Estados Unidos y conoció, casi por casualidad, el novedoso funcionamiento de Internet inalámbrico en uno de los aeropuertos.

En ese momento, se planteó la inquietud de que esta tecnología, que era muy nueva en el mundo, podía conectar a toda la provincia sin necesidad de cableados. Con la idea planteada y con la posibilidad de que San Luis fuera sede del Campeonato Mundial de Ajedrez 2005, se creó el primer sistema de Wi-Fi de la provincia.

Uno de los requisitos y servicios superlativos exigidos por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) para la organización de este evento internacional, era contar con un importante esquema de comunicación con el mundo, es decir, el mundial de ajedrez inevitablemente tenía que ser trasmitido por Internet.

Por ese entonces, desde la AUI, presentaron un proyecto que consistía en el tendido de fibra óptica (FO) desde el Data Center a Potrero de los Funes. Esta compleja tarea se realizó sobre la montaña, en el camino que une La Punta con Potrero. Es decir, la obra de la fibra se trazaba en paralelo al asfaltado del trayecto.

De esta manera, se conectó a la Caja de los Trebejos (edificio creado para el evento) y a todas las inmediaciones con Wi-Fi gratuito. Las cifras fueron contundentes: aproximadamente un millón de usuarios en simultáneo miraron las jugadas de ajedrez por Internet, con un pico de 3 millones de personas conectadas durante la final de la competencia.

La provincia vivía dos acontecimientos históricos: el mundial de ajedrez y la conectividad inalámbrica.

Cuando las ideas se hacen realidad

Luego del mundial de ajedrez y con la exitosa experiencia de tener Internet al aire libre, comenzó a concretarse la idea de que todas las localidades dispusieran de este sistema. Cabe destacar que esto era posible gracias a la AUI, que se había puesto en marcha en 1.998 bajo la gestión de Adolfo Rodríguez Saá y contaba con una infraestructura tecnológica de primer nivel.

La tecnología ya había avanzado y especialistas de la autopista informática comenzaron a investigar qué dispositivo público podía lograr una cobertura mayor. Luego de una serie de pruebas, empezó a brindarse Wi-Fi gratuito en localidades del interior provincial.

Así, la conectividad inalámbrica llegaba a los pueblos. Pero el ex gobernador consideró que había que dar un paso más y que la Inclusión Digital debía ser un derecho de todos los sanluiseños. Este hecho ocurrió en 2011, cuando fue incorporado a la Constitución provincial, a través del artículo 11 Bis.

Desde entonces, el Wi-Fi gratuito es una realidad en la provincia. El servicio es posible gracias a las inversiones que permanentemente realiza el Gobierno provincial. Actualmente y bajo la gestión del Gobernador Claudio Poggi, se implementa el Plan Mil Más: un ambicioso proyecto que prevé sumar 1.000 kilómetros de FO a los 900 ya existentes, y 500 antenas Wi-Fi en todo el territorio provincial. Esto asegurará mayor estabilidad y conectividad en el servicio que lleva a todos los ciudadanos hacia la sociedad del conocimiento.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)