San Luis
sábado, 27 septiembre de 2014 | 18:51

Más de 450 personas participaron de la actividad Actitud Saludable

La iniciativa San Luis, Actitud Saludable continúa imponiéndose como un nuevo hábito por parte de la comunidad de la Provincia de la mano de las correcaminatas, lo que quedó demostrado una vez más este sábado, con ediciones realizadas en distintas localidades.

“Fue una jornada más que positiva en lo que a la promoción de los hábitos saludables se refiere, ya que en diversos puntos de la Provincia se realizaron las ya tradicionales correcaminatas sabatinas con una importante afluencia de gente”, sostuvo en ministro de Salud, Gastón Hissa.

El funcionario indicó que “varias comunidades del norte y del sur participaron de manera masiva, recorriendo las calles de sus localidades en esta actividad cuyo fin es concientizar sobre la importancia de adoptar actitudes saludables a la cotidianeidad para alcanzar una mejor calidad de vida. En Villa Mercedes se celebró otra edición, en esta oportunidad desde la plazoleta Eva Perón, en la avenida Aviador Origone, hasta la Plaza de la Salud, con regreso al punto de partida, y en San Luis desde el centro de atención primaria de la salud “Malvinas Argentinas”, en avenida Lafinur, hasta el club La Merced, de la que participaron más de 450 personas”.

Las correcaminatas ofician como una carta de presentación para el plan San Luis, Actitud Saludable.

Las correcaminatas ofician como una carta de presentación para el plan San Luis, Actitud Saludable.

Hissa añadió: “caminar es uno de los ejercicios más sencillos pero de mayor impacto positivo en el organismo, por lo que las correcaminatas ofician como una carta de presentación para el plan San Luis, Actitud Saludable, que no obstante abarca muchas otras aristas. De hecho, en encuentros también se realiza la toma de la presión arterial, como también encuestas para estimar las posibilidades de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares en los próximos diez años, el test de glucemia rápido para personas diabéticas insulino dependientes, y el testeo voluntario de HIV. Por supuesto que la oportunidad es propicia para fomentar la cesación tabáquica, el consumo de agua y consejos sobre la correcta alimentación”.

Además, en la ocasión el ministro aprovechó para hacer entrega al centro de salud “Malvinas Argentinas” y al “Briardo Llorente Ruiz”, popularmente conocido como La Merced, instrumental para exámenes clínicos de personas adultas, estimación de riesgo cardiovascular global y seguimiento clínico de diabéticos e hipertensos. “Estos kits cuentan con tensiómetros con estetoscopio para adultos y para obesos, cintas para medir perímetro de cintura, diapasón para evaluar sensibilidad periférica, y tabla y guía de riesgo cardiovascular”, especificó el titular de la cartera sanitaria.

La gente participó de manera masiva.

La gente participó de manera masiva.

Otro punto que destacó el ministro Hissa fueron las plazas saludables, “verdaderos gimnasios al aire libre que en breve comenzarán a instalarse en los 65 municipios de la Provincia, y que brindarán a la comunidad la posibilidad de hacer desde ejercicios muy simples hasta otros más complejos, y donde seguramente iremos programando más actividades”.

Por último, el ministro de Salud resaltó que “este plan surgió como una propuesta del Gobierno de la Provincia para generar un cambio cultural en cuanto a la manera de ver a la salud. El Estado tiene la obligación de curar, pero cada uno también puede contribuir a prevenir enfermedades adoptando hábitos de vida positivos, ése es el espíritu de San Luis, Actitud Saludable, que se implementa a través de una comisión interministerial que preside el gobernador Claudio Poggi, con secretaría a cargo del Ministerio de Salud y que integran las carteras de Seguridad, Medio Ambiente, Educación y Seguridad. Pero la intención de este verdadero producto social es que sea adoptado como propio por la población”.

 

Nota: Prensa del Ministerio de Salud

Foto: Gentileza de Valentina Norris

Temas Relacionados