PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
viernes, 26 septiembre de 2014 | 20:10

San Luis Libro visitó la Escuela Nº 4 Juan T. Zabala

Este jueves, integrantes del programa San Luis Libro, del Ministerio de Turismo y Las Culturas, mantuvieron un encuentro con alumnos y docentes de la Escuela Nº 4 Juan T. Zabala de la ciudad de San Luis, en el marco del plan provincial de lectura “León Benarós”. El trabajo fue con jóvenes de 4º año de nivel secundario, con el libro “Enfermedad de Chagas: Conocer y prevenir jugando”.

San Luis Libro visitó la Escuela Nº 4 Juan T. Zabala

San Luis Libro visitó la Escuela Nº 4 Juan T. Zabala

Encabezó el encuentro la jefa del programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, junto a las autoras de la obra, Ana María Brigada y Noemí Gladis Rodríguez. Ambas tienen una vasta  trayectoria como docentes e investigadoras en Universidad Nacional de San Luis.

“San Luis ha dado una batalla incansable, sin cuartel, para desterrar este mal de su ámbito geográfico”, destacó Ortiz Suárez. Y agregó: “Ana María Brigada y Noemí Gladis Rodríguez hacen de estas páginas una valiosa herramienta educativa, que viene a cerrar el ciclo pedagógico y transformador, en la lucha conjunta del saber y el hacer para tener una sociedad justa y con estándares sanitarios de alto nivel”.

Luego de la actividad, se hizo entrega de material bibliográfico, editado por el programa San Luis Libro, sugeridos para el plan de lectura a la biblioteca de la institución.

Además, hubo una capacitación para los docentes. La jefa del programa San Luis Libro detalló el  contenido de cada obra entregada y las posibles acciones pedagógicas que los libros ofrecen para trabajar en las aulas.

Sobre el libro “Enfermedad de Chagas. Conocer y prevenir jugando”

La obra aborda y desarrolla la temática sobre la enfermedad de Chagas, apuntando a la prevención de este mal a través del conocimiento de la misma entre la comunidad del ámbito educativo.

El libro está organizado en tres partes

En la primera parte se presenta un clarificador marco teórico, que provee al lector una mejor comprensión de la epidemiología (historicidad, transmisión, diagnóstico, prevención, control, tratamiento, etc.)

La segunda y tercera parte de la obra reúne diversidad de propuestas para llevar a cabo en el ámbito educativo, con el fin de transmitir y difundir sobre el conocimiento y prevención de la enfermedad de Chagas entre los miembros de la comunidad. Las diversas propuestas para trabajar en el aula están acompañadas del material didáctico necesario para llevarlas a cabo, en un soporte digital (CD – Juegos y Lecturas) que acompaña al libro.

Esta obra es el fruto del trabajo realizado durante años por sus autoras en distintos rincones de nuestra provincia.

El libro cuenta con la revisión científica de la dra. Beatriz Basso. Y está prologada por el Dr. Cristian Cano, quien actualmente se desempeña como jefe del programa Epidemiología y Bioestadística, del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de San Luis.

Nota y fotos. Natalia Cherman Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas / San Luis Libro