CONFERENCIA DEL GOBERNADOR EN BOLIVIA
viernes, 26 septiembre de 2014 | 13:41

Poggi: “El ambiente socioeconómico de la provincia de San Luis influye positivamente en la educación”

Ante un auditorio colmado, el gobernador sanluiseño, CPN Claudio Poggi, explicó las bases sobre las cuales se sustenta el modelo educativo provincial. Lo hizo en el Campus de la UCATEC, que se encuentra situado en Cochabamba, Bolivia.

El gobernador Claudio Poggi durante la disertación

El gobernador, CPN Claudio Poggi, durante la disertación

La primera conferencia magistral de las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación Libertad y Pluralidad en Educación, estuvo a cargo del gobernador, Claudio Poggi. Durante la misma, expuso sobre los programas de la educación en la Provincia de San Luis.

El gobernador realizó una relación directa entre el modo en que influyen los factores socioeconómicos externos con la posibilidad de desarrollar con éxito las políticas públicas educativas.
“La política educativa puede desarrollarse exitosamente si existen factores externos que permiten su desarrollo. Las mejores políticas educativas posiblemente estén condenadas al fracaso, si no existen factores socioeconómicos externos que permitan el desarrollo de esas políticas educativas”.

“El ambiente socioeconómico de la provincia de San Luis influye positivamente en la educación”, manifestó Poggi.
Entre los ejemplos relacionados con los factores socioeconómicos que influyen en la escuela, Poggi hizo referencia a la política habitacional que se desarrolla en la provincia de San Luis.

Las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación Libertad y Pluralidad en Educación se realizan en Cochabamba, Bolivia.

Las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación Libertad y Pluralidad en Educación se realizan en Cochabamba, Bolivia

“Tenemos un plan de viviendas sociales que permite el acceso a la vivienda propia, cuando un ciudadano accede a su vivienda propia, la familia gana en tranquilidad porque no debe pagar un alquiler, ni vivir en una vivienda prestada. Esta tranquilidad que gana la familia, incide positivamente en la vida cotidiana de los niños y de sus padres, inciden positivamente en la educación”.

Durante su exposición, marcó la visión del Gobierno de la Provincia de San Luis sobre la política educativa: “la educación inclusiva y de calidad, junto al acceso al conocimiento, constituyen la base del progreso de la provincia de San Luis. No son opuestos inclusión y calidad. Calidad e inclusión van de la mano y el acceso al conocimiento es fundamental para el progreso de los pueblos; a modo de ejemplo, cuando una madre tiene acceso al conocimiento, tiene mejores herramientas para saber cómo debe cuidar de su hijo y de ese modo la educación se encuentra ligada a la salud, al progreso”.

El gobernador realizó un recorrido por las diferentes políticas que se aplican en el sistema educativo sanluiseño, captando la atención del auditorio, las políticas digitales que se aplican en el aula, las destinadas a la capacitación de los docentes, las estampillas de ahorro, el plan TuBi, la beca al mérito a los mejores promedios en las escuelas y el premio al docente del año.

Poggi expresó, al finalizar su disertación, que se visualiza todavía un camino para recorrer en materia educativa, pero que se ha avanzado mucho en la provincia de San Luis, destacando, como uno de los tantos pilares que han permitido estos avances, ser San Luis la única provincia Argentina que ha podido, en los últimos cuatro años, comenzar las clases el día estipulado y cumplir con los días de clases acordados, entre todos los Ministerios de Educación del país.

El gobernador Claudio Poggi asistió a las jornadas acompañado por su esposa Sandra Correa y el ministro de Educación Marcelo Sosa.

El gobernador Claudio Poggi asistió a las jornadas acompañado por su esposa Sandra Correa y el ministro de Educación Marcelo Sosa

“Nuestro compromiso como gobernantes en la materia, es profundizar la política que tienda a una educación inclusiva y de calidad y que facilite el pleno acceso al conocimiento de toda la población. Esto es clave del progreso de un pueblo, estamos convencidos que los pueblos educados son libres y progresan, en cambio, los pueblos no educados retroceden y son esclavos de los pueblos educados. Sabemos que nos falta, pero mucho hemos hecho y tenemos en claro cuál es el objetivo final”, finalizó el gobernador sanluiseño, en la exposición realizada en la conferencia magistral que abrió las Jornadas Latinoamericanas de Educación organizadas por la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe en el Campus de la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas del Estado de Cochabamba.

Nota: Diego Masci

Fotos y video: Juan Moyano