EFEMERIDES
viernes, 26 septiembre de 2014 | 10:19

Los empleados de Comercio celebran su día

En 2009 se sancionó la ley 26.541 en el Congreso de la Nación luego que la dictadura militar les arrebató a los empleados de comercio ese derecho logrado como una conquista. El feriado por el día del empleado de comercio se trasladó al lunes 29.

1969274_710019159037776_654852659_n

A raíz de esa norma se estableció que todos los 26 de septiembre se debe celebrar el Día del Empleado de Comercio y que la jornada sea considerada como feriado nacional obligatorio para todos los trabajadores mercantiles.

Del descanso dominical (Ley 9104) al pago del salario en moneda nacional (ley 11.278 de 1923), pasando por la ley de indemnizaciones por despido, vacaciones anuales pagas y de accidentes de trabajo, los mercantiles han tenido una larga lucha junto a sus pares de otros gremios.

El origen de la sanción de la Ley 11.729 que se produjo el 26 de Septiembre, pero de 1934 y por el cual se modificaron varios artículos del Código de Comercio para establecer, como se indicó, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo e incluso se introdujo la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas.

La iniciativa la llevó adelante el diputado socialista Enrique Dickman (que recoge a su vez la prédica y la cátedra de su par Alfredo Palacios), que sintetizó las conquistas más sentidas por los trabajadores mercantiles y puso fin a interminables períodos de abusos y arbitrariedades laborales. Se trató de una ley muy importante porque luego fue la base para toda la legislación laboral argentina, ya que no sólo regiría para los empleados de comercio, sino para el beneficio de todo el movimiento obrero.

El comercio representa una de las actividades más importantes y antiguas del ser humano, sin diferenciar geografía o cultura. Se trata de una actividad que le permite a una sociedad estar en contacto con otras, y por eso implica una gran predisposición hacia el prójimo. La actividad comercial no está vinculada solamente con lo económico sino también con lo social y lo cultural.

  • El lunes no abrirán los súper, shopping y locales comerciales

Si bien el Día del Empleado de Comercio es este viernes, la celebración se pasó para la semana que viene. Sólo los dueños pueden atender al público.

1981924_710019169037775_1772916630_n

El 29 de septiembre los comercios del centro, los híper y supermercados y los centros comerciales no abrirán sus puertas. El cierre de los locales se debe a la adhesión de distintas cámaras comerciales y empresariales al Día del Empleado de Comercio, que si bien se celebra hoy, fue postergado para el lunes.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) convinieron posponer la celebración, prevista en la Ley Nº26.541, para el lunes 29 de setiembre.

Tal como prevé esa normativa, el Día del Empleado de Comercio debe ser considerado como un feriado nacional, con lo cual es no laborable para quienes cumplen funciones en estos establecimientos y no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.

Nota: Fernando Romero

Foto: Archivo

Fuente: Efemérides Argentinas