Lista Roja Oficial Internacional de Especies Amenazadas
jueves, 25 septiembre de 2014 | 12:32

Realizan un inventario de especies de flora de San Luis que tendrá difusión internacional

El Ministerio de Medio Ambiente junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), institución que determina cuándo una especie de flora está o no en extinción, amenazada o en peligro de estarlo, realiza un taller para evaluar el estado de las especies endémicas en San Luis. El Taller comenzó hoy y continuará mañana, de 8.30 a 17 horas en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

A partir de este taller la UICN y el Ministerio confeccionarán un listado de 28 especies de flora que tienen su hábitat en San Luis, 10 solamente se desarrollan en nuestra Provincia.

“A partir de esto el Ministerio podrá generar legislación para protegerlas, utilizarlas o manejarlas. Hay muy pocas provincias en el país que cuentan con este listado”, adelantó el jefe del Programa de Biodiversidad del Ministerio, Jorge Heider.

Participan del “1° Taller de Evaluación del estado de conservación de las Plantas Endémicas de San Luis” el Grupo de Especialistas en Plantas de Sudamérica Templada (GEPSAT) (UICN) y el equipo de Biodiversidad del Ministerio. Además viajaron para participar del mismo, expertos de las provincias de La Pampa, Mendoza y Córdoba.

El taller se desarrolló en Terrazas del Portezuelo

El taller se desarrolló en Terrazas del Portezuelo

 

El estudio de endémicas

 

“Para avanzar sobre el estudio de las especies en Argentina y  evaluar plantas de América Templada es necesario hacer talleres por provincia. En este taller en particular estamos estudiando plantas exclusivas de la provincia de San Luis y otras especies compartidas con Córdoba, La Pampa y San Juan. Por eso la participación de especialistas locales es indispensable, para poder capitalizar así la experiencia local”, explicó el Dr. Pablo Horacio Demaio del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba; Representante del Grupo de Especialistas de Plantas de Regiones Templadas de Sudamérica de UICN.

Por su parte, la Dra. Mariella Superina, de CONICET, Mendoza, especialista en aplicación de criterios de la UICN para categorización y parte del equipo del armado de Listas Rojas señaló: “Trabajo en el manejo de la base de datos de las evaluaciones y seguimiento de la Lista Roja Oficial a Nivel Internacional de Especies Amenazadas. Este año la Lista Roja cumple 50 años y la propuesta es poder a evaluar 160.000 especies en total para el año 2020. Estos talleres son parte de ese objetivo. El número actual que manejamos hasta el momento es de 70.000, aún nos queda mucho trabajo por realizar. Este es el desafío de la UICN”.