San Luis Digital ID 2014
miércoles, 24 septiembre de 2014 | 21:09

Poggi: “La política digital es clave para la educación de calidad y el acceso al conocimiento”

Sostuvo el gobernador durante la presentación de San Luis Digital ID 2014. Gobierno Electrónico, Empresas Tecnológicas, Generación Z son los espacios para esta 8a edición que, del 10 al 12 de octubre, por primera vez, será en Potrero de los Funes. El evento tecnológico que realiza el Gobierno de la Provincia, a través de la Universidad de La Punta (ULP), tendrá conferencias magistrales y más de 100 stands. Además, se presentarán Carlos Baute, Illya Kuryaki y Aliados. Habrá concursos, sorteos y diversas actividades para grandes y chicos.

El gobernador presentó San Luis Digital ID 2014

El gobernador presentó San Luis Digital ID 2014

“Es una foto que sacamos todos los año y mostramos la evolución a la Sociedad del Conocimiento que hemos tenido en el último año, y en cómo nos proyectamos”, explicó el primer mandatario, CPN Claudio Poggi durante la presentación de San Luis Digital ID 2014.

A las 20:00, el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo lució diferente: asientos en semicírculo, luces, humo, lásers, y un dj.

“Uno de los elementos que hacen a la competitividad de la provincia es la política de inclusión digital que es una verdadera política de Estado que trasciende los gobiernos”,  sostuvo el mandatario acerca de la iniciativa surgida en 1998 mediante un convenio con el gobierno de Canadá cuando el gobernador Adolfo Rodríguez Saá delineó la Autopista de la Información. “Han pasado 16 años y tenemos una agenda digital hacia delante, enorme”, dijo Claudio Poggi durante el acto donde asistieron ministros del Superior Tribunal de Justicia, legisladores de distintas fuerzas políticas, ministros, funcionarios, empresarios y docentes.

“Nuestra Constitución nos obliga a brindar conectividad gratuita a cada ciudadano”, recordó el mandatario.

Entre las múltiples aplicaciones de la agenda digital, el gobernador dijo que el eje está en la educación. “La riqueza de un país no pasa por sus industrias, por sus recursos naturales, por el turismo, pasa por la educación de sus recursos humanos y el acceso al conocimiento”, señaló.

La música electrónica y juegos de luces con láser, fueron la antesala de un original lanzamiento de San Luis Digital ID 2014 “Evolución: Hacia la Sociedad del Conocimiento”, en el Salón Blanco.

La presentación contó con la conducción de Emiliano Pascuarelli, quien dialogó con el primer mandatario provincial, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz y el director de la Autopista de la Información (AUI) Luis  Russo.

“Por primera vez, el evento será en Potrero de los Funes: una conjunción perfecta entre tecnología y naturaleza en uno de los lugares más bellos del país”, subrayó la rectora de la ULP. Y destacó: “Los ciudadanos podrán ver cómo es el proyecto que llevamos adelante, que es la Agenda Digital Sanluiseña, un modelo que merece ser mostrado”.

A su vez, adelantó que la muestra tecnológica presentará tres espacios para interactuar con el mundo digital:

Gobierno Electrónico: los visitantes podrán tomar contacto con las iniciativas más importantes del Gobierno de San Luis. Además, en un circuito integrado, se difundirán los alcances de la implementación de las políticas de la Agenda Digital Sanluiseña.

Empresas Tecnológicas: aquí se expondrán los avances en informática, desarrollo de software, telefonía móvil, inteligencia artificial y robótica, para que cada asistente conozca, experimente e interactúe con los últimos desarrollos tecnológicos. Más de 100 empresas del sector IT se harán presente en SLD 2014.

 Generación Z: la zona presentará propuestas especialmente diseñadas para que los “nativos digitales” disfruten del fascinante mundo de la tecnología. Allí podrán participar de novedosas actividades, juegos y competencias que los incentivarán a seguir interviniendo en el futuro digital.

Finalmente, mencionó que San Luis Digital ID contará con conferencias magistrales, a cargo de disertantes de primer nivel, entre los que destacó a Alejandro Piscitelli, especialista en educación y tecnología, Fernando Tomeo, experto en redes sociales, Leontxo García, ajedrecista y periodista internacional, y una charla exclusiva sobre Tv Digital, abordada por la firma Telefe.

“Y para coronar este gran evento, en cada jornada se ofrecerán shows musicales de primer nivel. Los Illya Kuryaki serán los protagonistas de la primera jornada. En el segundo día, llegarán el grupo teens Aliados y, finalmente, se realizará un cierre de nivel internacional, con el show de Carlos Baute”, contó la Rectora Muñiz.

Una provincia a la vanguardia tecnológica

Luego, el conductor ahondó sobre el aspecto tecnológico sanluiseño. En referencia a esto, el director de la AUI brindó detalles sobre el Plan Mil Más: un proyecto que sumará 1.000 km más de fibra óptica a los 900 ya existentes, y 500 antenas Wi-Fi que serán distribuídas en diferentes puntos de la geografía puntana.

“Este plan nos permitirá mejorar sustancialmente el servicio de Internet gratuito y doméstico, ya que es para los ciudadanos de la provincia, en concordancia a la Política de Inclusión Digital del Gobierno de San Luis”, aseguró Russo.

El gobernador sintetizó la clave del progreso: “Entonces la política de inclusión digital que iguala oportunidades, donde cada uno es el centro, a partir de la conectividad, de esta enorme biblioteca virtual que es Internet, en forma gratuita, es una gran herramienta, que tenemos, sumado a todos los demás actores, para llegar a una educación de calidad y facilitar el pleno acceso al conocimiento a todos los ciudadanos de San Luis”.

Por último, el mandatario aclaró: “La agenda digital no reemplaza al docente. Es una valiosísima herramienta para alcanzar la educación de calidad y el acceso al conocimiento”.  Además repasó que gracias a ese sistema 6 mil alumnos del plan 20/30 están concluyendo el secundario.

Fuente: ULP

Nota: Matías Gómez- Noelia Domínguez

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali

Edición: Fernado Testi

Temas Relacionados