Liderazgo sostenible
miércoles, 24 septiembre de 2014 | 11:26

La Cámara de Comercio Argentino Británica premió los planes TuBi y Termosolar

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió ayer por la tarde el premio al Liderazgo Sostenible en la categoría sector público que entrega la Cámara de Comercio Argentino Británica por dos planes provinciales: TuBi y Termosolar. La entrega se realizó ayer en la Residencia del Embajador Británico en Buenos Aires.

El galardón tiene la finalidad de valorar los aportes, de públicos y privados al desarrollo sostenible y su impacto positivo. La Cámara consideró las propuestas generadas a partir de 2013 y eligió dos planes provinciales.

El premio es un reconocimiento público otorgado por un jurado de referentes destacado en el tema, del ámbito nacional e internacional. Este año integraron el jurado Senadores de la Nación, presidentes de empresas multinacionales, de diferentes cámaras industriales y de empresas del sector.

El galardón tiene la finalidad de valorar los aportes, de públicos y privados al desarrollo sostenible y su impacto positivo

El galardón tiene la finalidad de valorar los aportes, de públicos y privados al desarrollo sostenible y su impacto positivo

“Participar de estos galardones es muy importante para la Provincia porque nos dan la posibilidad de difundir nuestras políticas, que están a la altura de las acciones de llevan adelante los países más avanzados para combatir el cambio climático. Los expertos ya dieron a conocer que el futuro está en las energías limpias, esa es nuestra mejor arma para pelear contra el cambio climático, y en San Luis la estamos usando”, destacó la Ministra. Y añadió: “Representan además un gran incentivo, porque entendemos que estamos transitando el camino correcto”.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió  el premio al Liderazgo Sostenible en la categoría sector público que entrega la Cámara de Comercio Argentino Británica

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió el premio al Liderazgo Sostenible en la categoría sector público que entrega la Cámara de Comercio Argentino Británica

 

Plan Provincial Termosolar

San Luis lleva adelante el Plan Provincial Termosolar con el objetivo de fomentar el uso de equipos termosolares en todo el territorio impulsando el reemplazo de las fuentes de energía convencionales (gas, leña, kerosén, electricidad/luz, etc.) por otras limpias para generar un entorno más seguro y amigable con el medio ambiente.

Para esto el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente,  proyectó la instalación de equipos termosolares en diferentes localidades que comparten la situación de no tener acceso a las redes de gas natural.

Así, durante el año 2013 el equipo del Programa Cambio Climático del Ministerio realizó un relevamiento en la localidad de La Calera, Departamento Belgrano, donde no llega el servicio de gas natural. Allí se constató que las familias utilizaban kerosén o leña para contar con agua caliente. A partir de esto se relevó cada casa de la localidad y posteriormente se instaló, en cada una, un equipo termosolar adecuado a su demanda. Así 116 familias obtuvieron agua de uso sanitario a partir de energía limpia, mejorando la calidad de vida y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. La Calera se convirtió en la primera localidad termosolar de la Provincia y el país. La segunda será Batavia, al sur de la Provincia y la tercera La Carolina.

El Plan Provincial Termosolar es parte de una proyección a 13 años contemplada en el Plan Estratégico de Energía 2012-2025, Provincia de San Luis y el Plan Maestro Ambiental de la provincia “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente- Estrategia 2010-2020”.

Plan TuBi, San Luis, mi Provincia en Bici

El Plan TuBi – San Luis, mi Provincia en Bici fue desarrollado por el Gobierno de San Luis y es llevado adelante por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2013 con tres grandes objetivos:

 

  • Fomentar el uso de la bicicleta como transporte limpio
  • Cambiar los hábitos de la población por otros más saludables
  • Convertir la bicicleta en un incentivo para el estudio

Para lograr esto el Plan establece cinco grandes acciones:

  • Entrega de bicicletas y cascos a todos los alumnos de 1° año del nivel secundario de todas las escuelas secundarias, públicas y privadas, de la provincia de San Luis.
  • Antes de comenzar con las entregas de bicicletas, el Gobierno de la Provincia inició la construcción de ciclovías urbanas en cada uno de los 66 municipios de la Provincia y parques provinciales para proporcionar un lugar seguro y adecuado para usar la bicicleta.
  • La Legislatura Provincial sancionó y convirtió el Plan TuBi en ley, al sancionar la ley Nº VIII-0845-2013, que hace al Plan trascender tiempos y gobiernos.
  • Se crean créditos fiscales donde la inversión que realice cada ciudadano generará un crédito fiscal.
  • A través del Plan TuBi se organizan además bicicleteadas con escuelas, municipios y organizaciones sin fines de lucro para fomentar el uso de la bicicleta.
  • El Plan TuBi tiene además presencia en diferentes actos públicos y privados con el fin de fomentar el uso de la bici.

Inclusión

La primera entrega se realizó el 5 de junio de 2013 y al final del año ya se habían entregado 9932 bicicletas, incluyendo 19 bicicletas especiales: 10 tricicletas comunes, 3 tricicletas de mano o handbike, 1 tricicleta asimétrica de paseos compartidos y 5 modelos regulares, fabricados especialmente para chicos con diferentes discapacidades. Así se equipó a toda una generación, la primera, con esta importante herramienta. En 2014 se equipa a la segunda generación.

 

Fomento a la economía local

Para adquirir las bicicletas el Ministerio de Medio Ambiente confeccionó un Registro de Proveedores locales integrado por 19 comerciantes. Basados en un criterio de equidad se otorgó a cada uno de los proveedores inscriptos el mismo número de bicicletas a ensamblar. Cada uno debió contratar, al menos, 3 empleados para completar el trabajo, calculando, en este sentido, 57 nuevas fuentes de trabajo.

El Plan TuBi generó además la apertura de locales comerciales en diferentes puntos de la Provincia de ventas de bicicletas e insumos.

La construcción de las ciclovías se realiza con fondos mixtos (50% aporta el Gobierno Provincial y 50% el municipal) y por gestión municipal, que genera trabajo en cada una de las localidades.

Las fuentes de trabajo indirectas que se generan con cada arista del Plan son incalculables.

Con tantas bicicletas transitando en las diferentes ciudades y pueblos de la Provincia, se hacen necesarios estacionamientos especiales para ellas. Para esto el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, abrió la inscripción de un Registro de Herreros, Artesanos y Trabajadores del Metal que son quienes construirán estas TuBi Estaciones a base de diseños que reflejen el espíritu de la localidad. Estos diseños serán los ganadores de un concurso de ideas, abierto a toda la comunidad que está pronto a comunicar sus ganadores.

Nota y foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medioambiente