“Un gobernante debe ser generador de esperanzas”
martes, 23 septiembre de 2014 | 23:38

San Luis, competitividad y futuro

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi tras recibir el reconocimiento ofreció una clase magistral. San Luis, competitividad y Futuro, fue el centro de la exposición ante un calificado auditorio. Planteó que un gobernante debe ser generador de esperanzas.

El gobernador Poggi disertó en la Universidad Católica de Cuyo

El gobernador Poggi disertó en la Universidad Católica de Cuyo

A continuación la exposición de lo que dijo el gobernador Poggi.

Quiero ante todo agradecer a la Universidad esta distinción del título de “Profesor Honorario”, que obviamente me llena de orgullo en lo personal y que, en lo institucional, como gobernador de la Provincia,  lo comparto con toda la comunidad, que me posibilitó democráticamente llegar a ocupar la Gobernación.

También deseo felicitar a la Universidad Católica de Cuyo por sus progresos en San Luis, por sus avances en las ofertas académicas y, por supuesto, también agradecer por seguir confiando en la provincia de San Luis. El crecimiento de la universidad es un reflejo también del crecimiento de la provincia.

Yo tengo un especial afecto por esta universidad y gratos recuerdos, ya que, hace 25 años, allá por el año 1989, cuando yo tenía 25 años -que mucho tiempo ha pasado- , aunque sólo por un año, formé parte del sector docente de esta universidad, en los cursos de ingresos a la carrera de Contador Público, cuando funcionaba en la calle Pringles, a media cuadra de la Catedral, por lo que tengo gratos recuerdos de esta universidad y de sus comienzos en San Luis.

Educación de calidad y acceso al conocimiento

Ante este auditorio tan calificado y como gobernador de la provincia, primero que nada, quiero ratificar  algo que repito todos los días, respecto de mi visión de lo que significa la clave del progreso de un pueblo, de una provincia o de una nación. Estamos absolutamente convencidos de que “la educación de calidad y facilitar el acceso al conocimiento a la población” es la clave del progreso de un pueblo.

Un pueblo educado y que tenga accesibilidad al conocimiento progresa, un pueblo que no sea bien educado y que no tenga facilidades para acceder al conocimiento retrocede, o es esclavo de los pueblos educados.

En consecuencia, la educación de calidad y el acceso al conocimiento es la madre de todas las políticas públicas. Con educación de calidad y acceso al conocimiento hay una mejor salud en la población, ya que la madre conoce qué alimentos, vacunas y cuidados debe darle a su hijo; hay más seguridad, ya que el ciudadano conoce las leyes, conoce los limites y las sanciones si sobrepasa esos límites; hay más creativos, más emprendedores, que son los que transforman una sociedad, que son agentes de transformación, emprendedores que formarán sus empresas y que generarán trabajo; pero todo eso se logra con educación de calidad y con accesibilidad al conocimiento.

Que nos falta mucho por hacer todavía, sí nos falta, pero tenemos claro que ese debe ser el camino y trabajamos todos los días para que ese sea el camino.

Futuro y competitividad de San Luis

Dicho esto,  que me parece importante remarcarlo, cuando las autoridades de la Universidad me propusieron que brindara una charla, les manifesté que  me gustaría hablar de la “competitividad” de la Provincia de San Luis y su importancia en relación con el futuro de San Luis

Siempre me gusta hablar del futuro con un criterio optimista, siempre me gusta transmitir que todo lo que viene será mejor,  porque yo creo que “un gobernante debe ser un generador de esperanza en la ciudadanía”, compartir los sueños, hablar del futuro, promover expectativas positivas; por supuesto no expectativas vacías, sino con el fundamento de la fuerza de los hechos, de lo ya realizado y que en algún momento fueron sueños, y que fueron convirtiéndose en realizaciones.

Y, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que San Luis es una provincia competitiva y cada vez lo es más. Y la competitividad, para bajarlo a un concepto de carne y hueso, significa que es una provincia en donde resulta atractivo invertir. En consecuencia, la competitividad es sinónimo de oportunidades y de trabajo.

Hay que hacer algunas salvedades, hay cuestiones de política nacional que las provincias no manejan ni administran: la inflación -es decir el aumento generalizado de los precios, que sabemos es el peor de los impuestos, el más regresivo, ya que a los que más castiga es a los más humildes, a los asalariados, a los jubilados-, bueno eso la Provincia no maneja, lo padece; otra cuestión es todo lo relativo al tipo de cambio (dólar oficial, dólar blue), la Provincia no lo maneja; la política de exportaciones e importaciones, la Provincia no lo maneja, entre otras son políticas de índole nacional que la Provincia no maneja ni administra.

Pero en todo lo que sí es competencia de la Provincia, podemos afirmar, con mucha humildad pero con mucho orgullo,  que somos  una provincia competitiva, atractiva para la inversión privada, en donde hay un buen ambiente de negocios.

Fortalezas de la competitividad

¿Cuáles son las fortalezas o cualidades que hacen de San Luis una provincia competitiva y que tiende a ser una provincia más competitiva aún? Son la conjunción  de varios factores, que se han transformado a lo largo del tiempo en “políticas de estado”.

¿Qué es una política de estado? Una política de estado es aquella de trasciende los tiempos, los periodos electorales, los gobernantes, que tienen continuidad y eso otorga competitividad a una Provincia.

Enumero cuatro o cinco políticas de estado que contribuyen fuertemente a un San Luis competitivo: un Estado fiscalmente sano;  una provincia con un presupuesto equilibrado, que no gasta más de lo que le ingresa, que no tiene deudas, es decir, no se comprometen futuras generaciones, y que cuando le sobra un peso, producto de épocas mas florecientes de la economía, lo ahorra , lo reserva, conforma lo que llamamos el fondo anticíclico, para cuando cae la actividad económica, entonces volcamos ese fondo antíclico a la economía, por ejemplo, adelantando todo el plan de obras públicas para mantener el nivel de empleo y la actividad económica.

Las finanzas de San Luis se manejan o se administran como lo hace un buen jefe de familia.  Gasta hasta el límite de los ingresos familiares, porque si gasta demás, ejemplo con la tarjeta, se endeuda, y si sistemáticamente todos los meses pasa eso, quiebra, tiene que vender el auto o la casa para pagar las deudas. Pero si le van sobrando unos pesos todos los meses, lo ahorra, para ampliar la casa, para cambiar el auto, para el cumple de 15 de la nena o para un imprevisto (enfermedad).

 Un estado fiscalmente sano suma competitiva a una provincia.

"El emprendedurismo y el mérito, son valores que van en línea con una Provincia competitiva", manifestó Poggi.

“El emprendedurismo y el mérito, son valores que van en línea con una Provincia competitiva”, manifestó Poggi.

 Calidad del gasto público

Otro de los aspectos que suma competitividad, es que, por ley provincial, denominada Ley Permanente De Presupuesto, la Provincia invierte todos los años el 50 % de su presupuesto en infraestructura económica y social. Obras públicas que, además de mejorar la calidad de vida,  alientan la simultanea inversión privada. Nuevas carreteras, autopistas, embalses, acueductos, obras de energía, gasoductos, infraestructura digital (fibra óptica, antenas wi-fi), planes de viviendas, escuelas nuevas, hospitales nuevos, etc. Esta fuerte inversión pública, que tiene continuidad en el tiempo, suma competitividad a la provincia.

Son claro los ejemplos: una carretera nueva siempre abre un polo de desarrollo; un embalse o acueducto permite tener agua para la producción, además del consumo humano -en una provincia en donde el agua no nos sobra, ni mucho menos-, una obra de energía, km y km de fibra óptica, antenas wi fi y banda ancha, dan conectividad en cada rincón de la provincia y gratuita; el acceso a la vivienda propia, además de ser lo más preciado por una familia desde lo material, contribuye a la paz social, ya que se evitan la proliferación de villas.

Pero quizás lo más importante sea pensar a largo plazo:  Todas nuestras políticas son pensadas y diseñadas a largo plazo. En una Argentina cortoplacista, que está más pendiente en la tapa del diario de mañana, en donde gran parte de la dirigencia está pensando exclusivamente en las próximas elecciones, y no tanto en las próximas generaciones, que en San Luis pensemos a largo plazo, da previsibilidad, da reglas de juego claras, para el ciudadano y para el inversor; y yo, cuando hablo del inversor, lo digo porque un inversor luego genera trabajo y gobernar es generar trabajo, que es lo que dignifica a la persona y ordena socialmente a una comunidad.

Entonces todas nuestras políticas públicas son pensadas a largo plazo, es decir, conociendo el objetivo final al que uno quiere llegar, no improvisando. Son muy caras para las sociedades las improvisaciones en las gestiones de Gobierno, atrasan las improvisaciones.

Hay planes estratégicos para el campo, para el turismo, para la minería, para el agua, para la energía, para la niñez y adolescencia, para la salud, para el medioambiente, para la política digital, etc. Es decir, pensar a largo plazo nos suma competitividad.

Entonces, las fortalezas de nuestra competitividad como provincia nos permiten ver el futuro con mucho optimismo, lo representan entre otras estas políticas de estado: finanzas sanas, destino del gasto público a infraestructura, pensar a largo plazo y, por supuesto, como la madre de todas estas, la educación de calidad y el facilitar el acceso al conocimiento de la población.

Emprendedurismo y mérito

Creo también que la incorporación cultural  en nuestra sociedad de valores, tales como el “emprendedurismo” y el “mérito”, son valores que van en línea con una Provincia competitiva.

Tratamos de facilitarle las cosas al “emprendedor”, tenemos programas para jóvenes emprendedores, tratamos de inculcarlo en la escuela en los últimos años, tratamos de hablar permanentemente de emprendedurismo. El emprendedor es un agente de transformación de la sociedad, es el que ve las cosas antes que el resto, es el que luego generará  trabajo para los demás, por eso, bueno en mis reuniones con colaboradores, intendentes, dirigentes, es decir, quienes tiene responsabilidades de Gobierno les digo que debemos hacérsela fácil a los emprendedores. La Argentina necesita emprendedores, San Luis también.

Y el otro concepto es el “mérito”, estimulamos el “mérito”, que lo asimilamos al esfuerzo, a la perseverancia, al sacrificio. Becamos con capacitación en el exterior a los mejores docentes o directivos de nuestras escuelas todos los años,  becamos para que continúen sus estudios universitarios a los tres mejores promedios que egresan de nuestros secundarios -tanto de la escuela pública como de la privada)- becamos al médico del año a una capacitación en el exterior. Estos son ejemplos.

Tratamos de hacer lo opuesto a lo que dice un tango titulado cambalache: da lo mismo un burro que un gran profesor, da lo mismo el que roba que el que labura.

Creo que el emprendedurismo y el mérito son valores que debemos incorporar fuertemente a nuestra cultura.

Final:

Bueno, por estas razones, y por muchas más, es que San Luis es una provincia competitiva, tanto desde lo económico como desde lo social, en el contexto de provincias argentinas, y lo será cada día más. El futuro que nos espera, queridos estudiantes, es un futuro floreciente, pujante y vigoroso.

Gracias