POWERLIFTING
martes, 23 septiembre de 2014 | 13:36

Los puntanos más fuertes del mundo

Sergio Barriento se coronó campeón del mundo en powerlifting y press de banca en la categoría sub master hasta 82 kg. Gabriel Garrido obtuvo el título mundial en la categoría open hasta 67,5 kg. en powerlifting. Ambos establecieron marcas mundiales. Pasaron por el Ministerio de Deportes a contar la experiencia y agradecer el apoyo dado a través del programa Deporte Federado.

Sergio Barriento y Gabriel Garrido, campeones mundiales de powerlifting.

Sergio Barriento y Gabriel Garrido, campeones mundiales de powerlifting.

Atletas puntanos son los más fuertes del mundo: Sergio Barriento se consagró campeón mundial en powerlifting y press de banca en la categoría sub master (35 a 39 años) hasta 82 kg. y Gabriel Garrido obtuvo el título mundial en la categoría open (24 a 35 años) hasta 67,5 kg. en la modalidad powerlifting.

El Campeonato Mundial de Powerlifting 2014 (levantamiento de potencia) se realizó en Villa María (Córdoba) los días 11 al 14 de septiembre, con la organización de la AAP (Alianza Argentina de Powerlifting) y la fiscalización de la IPO World (International Powerlifting Organization).

 “El Levantamiento de potencia es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos:  “el peso muerto” (espalda), “la sentadilla” (piernas) y “el press de banca” (pecho). El ganador es el que más kilos suman entre las tres categorías; tenés tres intentos por cada ejercicio”, cuenta Barriento, que  estableció récord mundial con sus 185 kg. en pecho y también sus 670 kg. movidos en potencia (180 kg en pecho, 260 kg. en sentadilla y 230 kg.  en peso muerto).

Sergio Barriento y sus 260 kg en sentadilla.

Sergio Barriento y sus 260 kg en sentadilla.

“Mi categoría va de 75 a 82 kg. y en el pesaje di 79 kilos, así que competí sobrado” dijo Sergio que  junto a Garrido, pasaron por el Ministerio de Deportes a contar la experiencia y agradecer el apoyo dado a través del `programa Deporte Federado.

Gabriel Garrido también estableció marca mundial con sus 527,5 kilos movidos, discriminados en : press de banca: 110 kg., en sentadilla: 205 kg. y en peso muerto: 212,5 kg.

Alrededor de 300 competidores se dieron cita en la capital argentina de la potencia, como se conoce a Villa María. Allí funciona la Alianza Argentina de Powerlifting y es la cuna del levantamiento de potencia; a nivel mundial, se estila tomar como referencia el centro de la república; pero no es casualidad, hay grandes campeones allí y sus máximos dirigentes, Mauro Pinardi y Leonardo Cavaglia, son campeones mundiales.

Gabriel Garrido "tirando" 212,5 kg en peso muerto.

Gabriel Garrido “tirando” 212,5 kg en peso muerto.

La IPO World nuclea a los países más importantes en el desarrollo de la actividad: Estados Unidos, Finlandia, Rusia, Hungría, Ucrania, Inglaterra, Alemania, Suiza, por citar algunos y más de 30 países están afiliados a ella. En Sudamérica, el ente rector de la actividad tiene representación en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador.

“Gracias a la colaboración del Ministerio de Deportes, que a través del programa Deporte Federado y Alto Rendimiento nos donó los pasajes ida y vuelta para que podamos competir pudimos cumplir nuestros objetivos”, dijeron orgullosos ambos campeones. Por su parte Sergio Barriento extendió los agradecimientos a Norberto Quiroga, Juan Carlos Frank y al Sindicato de la Alimentación que también le dieron su apoyo.

El powerlifting también conocido como levantamiento de potencia, es una disciplina deportiva que busca su lugar en las olimpiadas. Reconocido por el COI (Comité Olímpico Internacional), el próximo paso es incluirlo como deporte exhibición en los juegos olímpicos. Hoy el levantamiento de potencia ya califica como deporte paralímpico en dichos juegos.

A la espera de su inclusión en los JJ.OO. , San Luis sienta precedente teniendo campeones del mundo.

 

Deporte Federado – Prensa Ministerio de Deportes