ULP- PARQUE ASTRONÓMICO
martes, 23 septiembre de 2014 | 18:53

La magia del inicio de la primavera se vivió hoy en el PALP

Más de 70 chicos fueron testigos del fenómeno que contempla al sol atravesando el Ecuador Celeste, indicando el comienzo de la primavera. Para celebrar este acontecimiento, el Parque Astronómico La Punta realizó múltiples actividades relacionadas con la medición de la Tierra.

 Alumnos de diferentes escuelas de San Luis participaron en la medición de la Tierra.

Alumnos de diferentes escuelas de San Luis participaron en la medición de la Tierra.

Aunque tradicionalmente el inicio de la primavera es celebrado el 21 de septiembre en el hemisferio sur, el equinoccio que da la partida a la estación se produjo oficialmente ayer a las 23:29 en la provincia de San Luis, y en todos los países situados al sur de la línea del Ecuador.

Como parte de este importante acontecimiento, el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) ofrece diferentes actividades enmarcadas en el inicio del equinoccio de primavera. La propuesta se extenderá hasta mañana.

Hoy, alumnos de la Escuela Pública Digital (EPD) Nelson Mandela, de La Punta, y de la Escuela Nº 85 Alvarez Condarco, de Los Molles, participaron de la medición de la Tierra según Eratóstenes. “A través de esta actividad, buscamos promover el espíritu científico en los más pequeños”, explicaron desde el PALP.

Los alumnos llevaron a cabo la medición de la Tierra, tal como se produjo hace 2000 años. Cabe destacar, además, que los datos de la medición serán compartidos con gente de Chile, Brasil e, inclusive, la Antártida, a fin de realizar un trabajo en conjunto.

Los chicos y la ciencia

Los alumnos de la EPD Nelson Mandela y la Escuela Alvarez Condarco experimentaron el momento del cambio de estación, de forma exacta. Además, tuvieron la oportunidad de medir la Tierra ellos mismos.

Uno de los que vivió en persona el cambio de estación fue el pequeño Milton (9), quien expresó: “Nunca pensé que podía realizar esta medición. Es algo increíble, espero poder repetirla otra vez”.

Mientras que Ayelén (10) manifestó: “Me encantó haber podido medir la Tierra con mis compañeros. Con la ayuda de la seño nos salió todo bien”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa ULP.