Inclusión
martes, 23 septiembre de 2014 | 20:07

Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Hoy se cumplen 101 años de la sanción de la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas. El 23 de septiembre ha sido el día elegido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Hoy se cumplen 101 años de la sanción de la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas

Hoy se cumplen 101 años de la sanción de la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas

Ese día se celebra en Argentina la promulgación de la primera norma dictada en el mundo contra la prostitución infantil en 1913, autoría de Alfredo Palacios. Se trata de reflexionar sobre el flagelo de la trata y la explotación sexual como una violación a los derechos humanos, cómo combatirlo y cómo brindar asistencia a sus víctimas.

La Provincia de San Luis dictó la Ley X-834-2012, que prohíbe el funcionamiento, instalación, habilitación, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boîtes o establecimientos y/o locales de alterne y prevé la asistencia a las víctimas.

El Centro de Asistencia a la Víctima del Delito brinda a las víctimas de trata y de explotación asistencia psicológica, legal y social como punto focal en la provincia, de acuerdo a las directrices que ponen en marcha el Protocolo oportunamente suscripto con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En lo que hace a la prevención el Centro de Asistencia, viene desarrollando charlas de sensibilización en las escuelas para alumnos y docentes. Pablo González, titular del Centro, explicó: “es necesario concientizar sobre los métodos de captación que pueden involucrar a los niños, niñas y adolescentes, así como también desalentar el consumo de prostitución por parte de los varones. Sin clientes no hay trata”.

Argentina, en cumplimiento de los pactos internacionales suscriptos, dictó la Ley 26.364 y  su modificatoria 26.842, que define a la trata de personas como  el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, sin tener en cuenta si la persona ha prestado o no consentimiento para ello. La trata es mercantilización de la persona y un gran negocio de proporciones a nivel mundial.

Gloria Ojeda, integrante del equipo técnico del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, certificada en la trata de personas como violación a los derechos humanos, expuso que “las víctimas son casi siempre personas en situación de vulnerabilidad. La pobreza, la exclusión social, la inestabilidad política, social y económica, los problemas familiares, la violencia de género, el abuso sexual, la discriminación social y la globalización capitalista se conjugan para potenciar la vulnerabilidad de las personas.La captación puede ser realizada de forma personal, a través de medios de comunicación (avisos de trabajo, publicidad gráfica, internet) o bien según la relación de la víctima con el captor”.

Por su parte, el jefe del Centro de Asistencia a las Víctimas, Pablo González, concluyó recomendando: “Es de vital importancia tener en cuenta que en la captación se utilizan atractivas ofertas de trabajo que logran interesar a la víctima y así obtener su consentimiento mediante engaño para ser luego explotada, en un lugar que no conoce, muy lejos de su hogar y, a veces, sin saber el idioma”.

Nota y Foto: Prensa del Ministerio de Inclusión Social