San Luis Agua
martes, 23 septiembre de 2014 | 18:13

Comenzaron las tareas de embellecimiento del dique Chico

La empresa estatal empezó hoy con los trabajos de pintura y limpieza en la zona de la torre y la pasarela del dique Chico.

La gerencia de Proyectos Especiales inició hoy las tareas de embellecimiento del dique Chico

La gerencia de Proyectos Especiales inició hoy las tareas de embellecimiento del dique Chico

Esta mañana, la gerencia de Proyectos Especiales, a cargo de Carlos Deluigi, inició con las tareas de embellecimiento del dique Chico. Primero limpiaron la zona de la torre y el coronamiento y la pasarela.

Además, se comenzaron con las obras de pintura en la torreta donde está la sala de máquinas y las ya mencionadas pasarela y zona de coronamiento del dique.

Esta acción implica una inversión por parte de San Luis Agua, que busca cumplir con la premisa del cuidado del recurso, para lo cual es fundamental conservar las instalaciones de embalse y distribución del vital elemento.

Dique Chico

Esta obra, construida en el año de 1883, es una de las primeras que se llevaron a cabo en las cercanías de la ciudad de San Luis, con destino al riego.

En el pequeño embalse, al que da origen esta obra, vierte sus aguas el río Chorrillo y conducen al mismo también parte de las aguas del canal Vulpiani.

El dique Chico está constituido por un muro a gravedad de mampostería de piedra con mortero de cemento de planta de curva, con un desarrollo en el coronamiento de 136,55 m.

La sección transversal es trapecial, con 3,25 m de ancho en el coronamiento y 16,50 m. en la base con una altura, en el punto de mayor profundidad de 18,50 m, contados a partir del lecho de roca del cauce.

En sus últimos 25 m, de la margen izquierda, el dique presenta una superficie sumergible y funciona como vertedero aliviador. En su margen derecha, está situado el edificio de toma con la forma de torre en el cual se encuentra una compuerta que modula los caudales que van al canal de riego y alimentan al Acueducto del Parque Industrial. En conjunto, la zona denominada por los canales que se origina en el dique del río Chorrillo, y que es esencialmente urbana, tiene una superficie alrededor de 500/700 ha.

?

Nota y foto: Prensa San Luis Agua