EL TIEMPO
lunes, 22 septiembre de 2014 | 09:08

Comienzo de primavera con temperaturas normales para la época del año

Un sistema frontal se desplaza desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país, originando una rotación de viento al sur nubosidad variable y algunas precipitaciones a su paso, mientras tanto en el norte del país sigue bueno con temperaturas algo superiores a lo normal.

WP_006652

La mañana del lunes en San Luis  comenzó con cielo parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares del sector sur y una mínima de 12°C.

Para lo que resta de la jornada se espera Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares a moderados prevaleciendo del sector sur con una máxima de 21°C.

Para el martes se espera tormentas aisladas con una mínima de 12°C y una máxima de 19°C. Miércoles y jueves habrá un periodo de inestabilidad con una mínima de 12°C y una máxima de 20°C.

Varias irrupciones de aire frio moderado, afectaron al territorio estos días, generado lluvias en el NEA, Cuyo y Córdoba y, como en estos momentos, lluvias y algunas tormentas en Río Negro y el sur de La Pampa.

La semana que comienza continuará bajo el mismo patrón, con nuevos ingresos fríos que harán alternar las condiciones entre vientos nortes pre frontales y posteriores vientos del sur.

WP_006649

  • Situación en el país

La línea frontal que afecta a La Pampa y Río Negro avanzará durante el lunes, afectando con lluvias y alguna tormenta aislada a parte de la provincia de Buenos Aires, especialmente hacia la noche, y el sur de Córdoba hacia la madrugada del martes, siempre en forma moderada y muy aislada.

satelite-21-sep-14

El martes esta actividad puntual puede afectar a la parte central del país y alrededores y el sur del Litoral con alguna lluvia o tormenta moderada, especialmente desde la tarde y hacia la noche. Luego mejoran las condiciones rápidamente.

La Patagonia, por otro lado, estará afectada por el ingreso de bajas presiones desde el oeste, pudiendo ocasionar vientos intensos especialmente en Chubut y el norte de Santa Cruz.

Desde la madrugada del miércoles, el NEA, Paraguay y parte del sur de Brasil (y parte del NOA en forma muy puntual) tendría nuevamente actividad de lluvias y tormentas que durarían, con mejoramientos temporarios, durante prácticamente toda la semana, con la posterior formación de un área de bajas presiones hacia el viernes o sábado.

Finalmente, durante el jueves un nuevo ingreso frío (más potente que el anterior) avanzará hacia la región central y puede llegar a Capital y alrededores hacia la noche, en un panorama aún incierto: Por momentos se plantean lluvias y tormentas en la noche del jueves, y por otros algunas lluvias algo persistentes durante el viernes. Este evento afectaría además a gran parte de la región central, parte de Cuyo y el NOA (además del NEA que continuará inestable).

WP_006666

Nota y foto: Fernando Romero

Fuente: SMN / Infoclima.com/ Pronosticoextendido.net

Temas Relacionados