Smoking Troncho
domingo, 21 septiembre de 2014 | 18:41

“La repetición de los hechos es la madre de las habilidades”

Quizás Robert Johnson “El Rey del Delta blues” no hubiera tenido oportunidad en la música si no se hubiera internado a imitar con su guitarra a sus bluseros favoritos o de no haber pactado con el diablo como sugiere la leyenda. La realidad es que un escenario es la mejor escuela que un músico puede tener. Smoking Troncho conoce muy bien esta premisa, hace 13 años que están arriba de las tablas. Son bucaneros de un barco que surca por las aguas turbias del metal. Con un demo, un disco a punto de ver la luz y un video quieren zarpar a nuevos puertos.

En febrero de este año cuando el sol de la siesta dinamitaba todo a su paso y solo algunos valientes desafiaban sus rayos, los cuatro muchachos-Pepo Quiroga (voz), Darío Traverso (Guitarra), Facu Lee (bajo) y Maxi Rodríguez (batería)- emprendieron un nuevo desafío que los vio partir a Villa Mercedes, más precisamente, a La Casa de La Música donde grabaron su primer demo. Dos canciones: “Giro” y “Jefe de Locos” fueron los temas que le dieron cuerpo al nuevo material con un sonido crudo y profesional.

“Las elegimos porque eran las que más nos gustaban en ese momento, las que se sentían más en los ensayos y en el vivo”, comentan los músicos.

Así el abanico de oportunidades se fue abriendo de par en par las aguas sucumbieron a sus deseos. Tan así que ya planifican entrar a grabar el primer disco y un videoclip, que servirá de carta de presentación, también se avizora en el horizonte de Smoking Troncho.

Va cayendo el cielo/Como pienso en irme lejos huyendo de este infierno! /

Reímos mucho tiempo, supimos de respeto, hoy solo reiremos para mostrar los dientes sin miedo/

¡Hoy conocer qué más da, entregar todo por eso, sin más perder, sin más ganar pegando fuerte al final!/  Letra del tema Giro.

Smoking grabó su demo este año y va por el nuevo disco.

Smoking grabó su demo este año y va por el nuevo disco.

-¿Cómo surgió Smoking Troncho?

-El Smoking surgió en el año 2001 aproximadamente, como una banda armada con amigos que fue cambiando de formación, tuvo un párate de varios años y se volvió a armar con nuevos integrantes en el año 2009-2010.

-¿Quiénes fueron los pioneros y como se fue armando el cuarteto?

-De aquella primera formación estamos Pepo y yo (Facu) que fuimos un poco los fundadores, después conocimos a Maxi Rodríguez; con él tuvimos otra banda antes de volver a armar el Smoking (la banda se llamaba “Cuarto”). El último en sumarse al proyecto fue Darío Traverso. Otro que llegó para quedarse….

La mayoría de los músicos según confiesan ya habían tenido sus primeras experiencias en otras bandas; corría el 97´ un año marcado por: la muerte de José Luis Cabeza, el 25 de enero en Pinamar, River Plate ganó el torneo clausura, una sonda espacial de la Nasa se posó en la superficie de Marte, Megadeth sacó Criptic Writings, Mötley Crüe Generation Swine y Misfits American Psycho.

En la Provincia el panorama era otro- recuerdan  los integrantes de Smoking-. No había muchos lugares para tocar, no había tantas bandas. “Los grupos que veíamos en festivales (generalmente organizados por el Gran Sebato), eran bandas como nosotros. Creo que no tuvimos referentes locales; cuando empezamos tratamos de buscar un estilo propio, mezclando cosas que traía cada músico”.

-Y a nivel nacional e internacional

– Son muchas las bandas que escuchábamos. Muchas nacionales. Creo que a Hermética la escuchábamos más que a otras…. y de las internacionales podría nombrar un montón… a muchas las veíamos en un programa de la MTV que se llamaba Headbangers (cuando la MTV estaba buena).

-Ustedes son una banda que desde el 2001 que están rodando por el camino, han tocado en muchos escenarios ¿Cómo se vive un recital por dentro?

-Tocar siempre es emocionante. Hemos ganado confianza y experiencia en este tiempo recorrido, pero siempre hay cosas para mejorar. Creo que lo que más se disfruta, además de compartir con otros músicos como suele suceder, es la libertad de hacer nuestras propias canciones, de ponerle emoción para representarla, y que de a poco la gente las vaya conociendo.

-¿Cómo definen el sonido de Smoking?

-Tratamos de no encasillarnos en estilos particulares. Escuchamos muchos estilos musicales. Cada uno de nosotros tiene un gusto y una percepción distinta de la música, por eso buscamos hacer temas que nos gusten, que nos hagan sentir cosas, que nos emocionen.., sin importar si es thrash, punk, hardcore, rap metal o lo que sea. Estamos con la cabeza abierta.

El cuarteto no para desde el 2001.

El cuarteto no para desde el 2001.

-A la hora de componer ¿cómo lo encaran?

-Casi siempre componemos fuera del ensayo, en casa de alguno de nosotros y con guitarras criollas o acústicas. Armamos la estructura básica del tema y después lo arreglamos bien en el ensayo. Las letras generalmente las escribe el vocalista (Pepo).

-¿Dónde ensayan y cuántas veces a la semana?

-Actualmente ensayamos una vez  a la semana toda la banda, en el “HP Estudio”. Igual nos juntamos entre semana, casi siempre, para hacer arreglos (¡o desarreglos!)  En casa de alguno.

– A principio de este año grabaron un demo en La Casa de La Música? ¿Cómo fue esa experiencia?

-Sí, grabamos dos temas. Fue una experiencia muy positiva, que nos ayuda a crecer como grupo. Ir a grabar a semejante estudio no es cosa de todos los días (ojalá lo fuera, ¿no?). Nosotros ya habíamos grabado durante la gestión de Sony Music.

 -Ese material respeta la premisa con la que la banda se formó, en cuánto al sonido

-Sí, tenemos mucho por mejorar, pero vamos encontrando nuestro sonido. Esa experiencia nos sirve muchísimo.

-¿Cómo ven la escena del metal local? ¿Y que le falta para ustedes?

-La escena está creciendo constantemente; las bandas suenan mejor cada día y se van equipando a ese ritmo, cosa que creo que antes no se veía tanto. Hay excelentes bandas de todos los estilos, y muchas de ellas son bandas amigas, con las que hemos compartido escenario. Creo que va por buen camino.

-¿En que está trabajando Smoking Troncho ahora?

-Estamos terminando de grabar nuestro primer disco en serio (tenemos uno grabado allá por el 2002, con muy mala calidad de sonido). Y estamos ensayando, componiendo… manteniéndonos en contacto para no perder la costumbre.

-¿Qué se avizora en el futuro de Smoking?

-Tenemos pensado seguir para adelante. Promocionar el disco una vez que esté listo. Por ahí está la intención de un video, en lo próximo….

-Si tendrían que definir en una palabra o frase a la banda ¿Cuál sería?

-Como dice nuestro baterista: “la repetición de los hechos es la madre de las habilidades”…

Nota: Noelia Domínguez

Foto: gentileza de Smoking Troncho