ESTADíSTICAS Y CENSOS
domingo, 21 septiembre de 2014 | 18:38

El sector privado de San Luis sumó 1.500 nuevos puestos de trabajo

El Jefe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Adrián Garraza anunció que el sector privado de San Luis sumó 1.500 nuevos puestos de trabajo y con este incremento se posiciona en el 6º lugar del ranking de provincias que más crecieron en cantidad de puestos privados.

Adrián Garraza, titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Adrián Garraza, titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Garraza comenzó diciendo que en un año difícil para el trabajo por los problemas económicos nacionales, ya que en los dos trimestres hubo una retracción económica, es decir una recesión, ya hay varios comentarios de dirigentes importantes que lo han señalado.

En tal sentido el funcionario ejemplificó: “el gobernador de Córdoba, habla de 3.000 puestos de trabajos perdidos en la industria cárnica; 3.200 puestos también perdidos en el sector industrial, 3.200 telegramas de suspensiones. Por su parte, Gerardo Martínez secretario general de la UOCRA habla de una pérdida de 20 mil puestos de trabajo en el país, San Luis ha tenido buenas noticias al respecto puesto que el sector privado sanluiseño sumó 1.500 nuevos puestos de trabajo”.

“Nosotros tenemos como fuente principal de este dato el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, es decir un registro donde figuran todos los pagos a los trabajadores en blanco del sector privado. En este sentido, los datos del primer trimestre de este año son muy alentadores”.

En el primer trimestre de 2014 la cantidad de puestos de trabajo declarados en el sector privado de San Luis registró un crecimiento del 2,59% respecto al mismo trimestre de 2013, lo que significa 1.508 nuevos empleos registrados.

Con este incremento la provincia se posiciona en el 6º lugar del ranking de provincias que más crecieron en cantidad de puestos privados, muy por encima de las provincias de la región, como Mendoza (puesto 21), La Rioja (puesto 23) y San Juan (puesto 24).

El análisis de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), que toma como fuente el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, indica también un crecimiento de la remuneración bruta y neta promedio, ubicando a la provincia en el puesto 9 del ranking de provincias que mejor paga los salarios privados y penúltima (puesto 23) en el ranking de las que incrementaron su costo laboral.

“En el ranking están primeras las provincias petroleras y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En la región somos los primeros y estamos en el 9º puesto y 6º en la generación de empleos. Los datos de este informe se corresponden con los obtenidos en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que durante el primer y segundo trimestre del año mostró un crecimiento de las tasas de actividad y empleo en la Provincia”, finalizó.

 

Ver el informe completo: http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/

 

Nota: Jorge Scivetti

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto