ULP - TECNOLOGÍA
sábado, 20 septiembre de 2014 | 14:12

San Luis a la vanguardia en política digital

La agenda digital que lleva adelante el Gobierno provincial fue presentada en un evento tecnológico realizado en Neuquén. Allí, la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, y el director de la AUI, Luis Russo, expusieron los alcances y logros de un modelo único en el país.

"Nuestra Agenda Digital es replicable y exitosa. Lo demostramos año a año en el evento San Luis Digital", destacó la Rectora Muñiz en Neuquén.

“Nuestra Agenda Digital es replicable y exitosa. Lo demostramos año a año en el evento San Luis Digital”, destacó la Rectora Muñiz en Neuquén.

Una vez más, la agenda digital sanluiseña demostró estar a la vanguardia. En esta oportunidad, la política tecnológica que lleva adelante el Gobierno de San Luis fue presentada en la 10ª edición de Redes de Gobierno 2014: un evento organizado por Grupo Convergencia, que se realiza, desde ayer, en la Asociación Española de la provincia de Neuquén.

Esta mañana, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, y el director de la Autopista de la Información (AUI), Luis Russo, expusieron en el panel denominado Ciudades Inteligentes, ante funcionarios de tecnología, comunicaciones e informática de todo el país.

La presentación dio inicio con la palabra de Russo, quien realizó un recorrido por la creación de la autopista informática y el Data Center. “Desde ese momento, se empezó a trabajar para que toda la población estuviera conectada. De esta manera, surgió el concepto de un nuevo derecho humano: el derecho a la inclusión digital”, detalló. Para garantizar este derecho se refirió al artículo incorporado a la Constitución provincial.

“Así nació el wi-fi gratuito. Hoy, San Luis cuenta con 800 antenas distribuidas en todo el territorio provincial”, destacó el director de la AUI. Y añadió: “Pero la provincia creció y, sumado a diferentes exigencias que nos obligaron a mejorar permanentemente, se decidió implementar el plan mil más: un proyecto que sumará 1000 kilómetros más de fibra óptica a los 900 existentes”.

San Luis, una provincia inteligente

“Nosotros decimos que San Luis es una provincia inteligente, porque, más allá de conjugar tecnología, salud, educación y medioambiente, tiene un proyecto consolidado que denominamos agenda digital sanluiseña”, resaltó, por su parte, la rectora Muñiz. Y añadió: “Esto es posible gracias a la AUI: la red de telecomunicaciones que conecta a todos los pueblos y ciudadanos de la provincia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Luego, la rectora desarrolló los ejes principales de esta agenda: la conectividad, la oferta académica y el Parque Informático La Punta (PILP), donde hoy se encuentran radicadas 23 empresas del sector IT. Por último, se refirió a las iniciativas, tanto educativas como de Gobierno, que se desprenden de estos tres pilares.

En este sentido, se refirió a la ULP como encargada de llevar adelante la agenda digital, que también es una ley en la provincia. “Las leyes sirven para que estos proyectos trasciendan los Gobiernos. Además, significa que hay un consenso en la sociedad, es decir, todos los sectores están de acuerdo con este plan a largo plazo”, precisó Muñiz.

Posteriormente, la rectora hizo hincapié en que el modelo de San Luis es replicable y exitoso. “Podemos aseverar esto por los resultados positivos que se desprenden de todas las iniciativas de la agenda digital. Año a año, lo demostramos en San Luis Digital”, subrayó. El evento tecnológico más importante de la región tendrá lugar del 10 al 12 de octubre, en Potrero de los Funes, bajo el lema “Evolución: hacia la sociedad del conocimiento”.

Las cifras de la agenda digital que marcan la diferencia

Por medio de las obras comprendidas en el plan Mil Más, San Luis tendrá 1910 km de fibra óptica para 2015. Para ello se instalarán 500 antenas más, que sumarán un total de 2215 antenas públicas distribuidas en todos los barrios.

En el plano educativo, 2000 jóvenes terminarán el secundario por medio del plan 20/30 y más de 86.700 computadoras serán entregadas a todos los alumnos de primaria de la provincia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089)

 

Nota y foto: Prensa Ulp.