FUNCIONAMIENTO DEPORTIVO
jueves, 18 septiembre de 2014 | 10:01

Lastra visitó el histórico autódromo de Monza en Italia

El ministro de Deportes visitó uno de los trazados más importantes del mundo para acercar experiencias a la hora de realizar trabajos para mejorar el circuito internacional de Potrero de los Funes.

Arnaldo Lastra cumplió con la visita anunciada para entrevistarse con las autoridades locales e intercambiar experiencias deportivas

Arnaldo Lastra cumplió con la visita anunciada para entrevistarse con las autoridades locales e intercambiar experiencias deportivas

Activo y frenético como Milán, tradicional e histórico, el autódromo de Monza es uno de los cinco circuitos más importantes del mundo. Ubicado dentro de un parque real cerrado y rodeado de vegetación protegida, desde su inauguración en 1922 es el elegido para que la Fórmula 1 despliegue su tecnología y atraiga a miles de personas durante tres días. A lo largo del tiempo se adaptó a los ritmos y a los cambios, y su pasado lo tiene como esas construcciones que alguna vez formarán parte del patrimonio más valioso de un país con la historia más grande del planeta.

De Milán, la ciudad motor de Italia, lo separa media hora en taxi y sus puertas están abiertas todo el año, menos el día de navidad cuando la tradición manda a los italianos a cortar el famoso Panettone. Por ahí no solo pasa la Fórmula 1, sino otras tantas categorías internacionales como así también carreras de motos y pruebas constantes de vehículos.

El visita del Ministerio con el trazado de Monza tiene como objetivo adquirir experiencia a la hora de proyectar obras que permitan llevar al circuito internacional de Potrero de los Funes

El visita del Ministerio con el trazado de Monza tiene como objetivo adquirir experiencia a la hora de proyectar obras que permitan llevar al circuito internacional de Potrero de los Funes

En una jornada donde la temperatura ascendió a los 28 grados, el ministro de Deportes de la provincia de San Luis, Arnaldo Lastra cumplió con la visita anunciada para entrevistarse con las autoridades locales e intercambiar experiencias deportivas en cuanto al funcionamiento del trazado más rápido del mundo. El doctor Alfredo Grandi, director de Comunicación e Imagen, fue el encargado de guiar un recorrido por los sectores más importantes que acompañó con una reseña de los inicios.

“Pudimos ver cómo trabajan a lo largo del año y durante las carreras más importantes, y conocer el funcionamiento deportivo del autódromo nos acerca a la misión que como Ministerio de Deportes tenemos que es mejorar en todos los aspectos necesarios y seguir sumando al crecimiento del automovilismo en San Luis. Nos abrieron sus puertas y extendimos la invitación para que nos visiten”, explicó Lastra.

Se recorrió la sala de prensa (que está equipada para albergar a periodistas de todo el mundo y adornada con fotos de los más de 80 “Grandes Premios de Italia”), las oficinas que ocupan las máximas autoridades de la categoría y los lugares desde donde comandan cada instante de las carreras más potentes. También el podio al que subieron los mejores y los boxes del histórico trazado que como cada rincón en Italia guarda un pasado enriquecedor.

El acercamiento del Ministerio con el trazado de Monza tiene como objetivo adquirir experiencia a la hora de proyectar obras que permitan llevar al circuito internacional de Potrero de los Funes, algunos entrenamientos de autos de Fórmula 1.

Lastra se asesoró sobre todos los aspectos relacionados a las dimensiones de la pista, los trabajos que se hicieron para ajustarse a la tecnología de los autos a lo largo de los 92 años de vida y sobre los operativos de seguridad que demanda cada carrera. Monza tiene pista de aterrizaje de helicópteros y un hospital para las primeras atenciones. Tiene tribunas fijas en el centro y muchas veces fue escenarios de recitales.

Juan Manuel Fangio, unas de las glorias del automovilismo veloz internacional está presente no solo en las imágenes de los cuadros, sino también en un monumento erguido en unos de los ingresos al autódromo; el mismo que resistió el paso de las guerras y que ahora vive al compás de la tecnología, entre los proyectos que puedan modernizarlo y bajo los controles de las diversas organizaciones ecologistas.

 

Nota y fotos: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes.