CAPACITACIÓN DOCENTE
jueves, 18 septiembre de 2014 | 20:05

Comenzaron las jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral

Con el polideportivo del ISSP colmado de directivos y docentes de la Región Educativa N° 1, este jueves comenzaron las jornadas de formación institucional en Educación Sexual Integral. La capacitación continuará el viernes y sábado en el Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, ubicado Las Chacras, Juana Koslay. El propósito es brindar una instancia de formación intensiva en la materia.

El acto de apertura estuvo a cargo de la jefa de programa Educación Obligatoria, Virginia Catalán

El acto de apertura estuvo a cargo de la jefa de programa Educación Obligatoria, Virginia Catalán

El acto de apertura estuvo a cargo de la jefa de programa Educación Obligatoria, Virginia Catalán,  del Ministerio de Educación provincial, y Paula Bilder, responsable del programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

Este dispositivo de capacitación masiva, organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis y el programa Nacional de Educación Sexual Integral, dependiente de la subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; se enmarca en el acuerdo celebrado entre los mencionados anteriormente, que reconoce como un objetivo prioritario del sistema educativo el fortalecimiento de la capacitación docente, asumida como una línea de acción que responde a una demanda expresada por la sociedad en su conjunto.

“Con la firme convicción de que el acceso a la educación sexual integral (ESI) es un derecho de los alumnos de todos los niveles del sistema educativo, y que tanto el Estado nacional como los Estados provinciales tienen la obligación de garantizar; se inaugura este dispositivo de capacitación, a partir del cual se formará un grupo impulsor que será capaz de implementar con efectividad la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral al interior de cada una de las comunidades educativas de la provincia”, aseguró Virginia Catalán, jefa de programa Educación Obligatoria.

“Seguramente serán jornadas muy provechosas, donde podrán participar en las tres jornadas en talleres de 40 a 50 personas con un docente tallerista a cargo, contarán sus experiencias, traerán su mirada y esa es la fortaleza de esta capacitación. La idea persigue la elaboración de propuestas y luego, como todo esto, se trabajará en las escuelas”, explicó a los docentes y directivos Paula Bilder, responsable del programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

El polideportivo del ISSP colmado de directivos y docentes de la Región Educativa N° 1

El polideportivo del ISSP colmado de directivos y docentes de la Región Educativa N° 1

Luego, la jefa de programa Salud Escolar, Marcela Delgado, dijo: “Sabemos que la ESI es un derecho que tienen los chicos de las escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas, laicas y confesionales, de todos los niveles educativos, y es una obligación de los Estados nacionales como así también de los provinciales”.

Además expuso todas las acciones que se ejecutaron desde éste programa, dependiente del Ministerio de Educación, de manera conjunta con el Ministerio de Salud (Concurso “Luz, Cámara, Prevención”, realizado entre los Ministerios de Educación, Salud y Turismo y Las Culturas, en el año 2012; capacitaciones en materia de sexualidad, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, VIH).

Otro de los ejes fue el trabajo en las escuelas promotoras de salud, escuelas saludables, talleres sobre la prevención de VIH Sida, dictados a los alumnos del plan 20/30; jornadas de capacitación interdisciplinarias de Educación Sexual Integral, que tuvieron lugar el pasado 11 de agosto en la Sala Hugo del Carril, donde se trataron los temas: Educación Sexual, cómo hablamos del tema según los distintos niveles educativos, sexualidad responsable, métodos de anticoncepción, transmisión de enfermedades, salud integral de los adolescentes y embarazo, entre otros.

La mesa académica estuvo integrada por la integrante del programa nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, Marina Montes, por el Ministerio de Educación de la Provincia: la jefa de programa Educación Obligatoria, Virginia Catalán; la jefa de programa Salud Escolar, Marcela Delgado; la jefa de programa Educación Superior y Capacitación Docente, María José Scivetti; y el rector del ISSP “Juan Pascual Pringles”, Jorge Hadandoniu.

Luego del  acto de apertura se realizó la presentación del Marco Normativo Nacional, a cargo del programa nacional de Educación Sexual Integral, Paula Bilder, y seguidamente la presentación de avances provinciales y presentación de la agenda de las jornadas

Cronograma de actividades de las tres jornadas:

Viernes, 19 de septiembre

Horarios Momentos Metodología
08:30 a 10:00 Ejes conceptuales de la ESI Taller
10:00 a 10:30 Recepción / café
10:30 a 12:00 Ejes conceptuales de la ESI Taller
12:00 a 13:00 Lineamientos curriculares de la ESI Taller
13:00 a 14:00 Almuerzo
14:00 a 17:00 Los materiales de la ESI Taller
17:00 a 17:30 Café

Sábado 20 de septiembre

Horarios Momentos Metodología
08:00 a 09:30 Planificación de la jornada institucional docente de la escuela. Taller
09:30 a 10:00 Recepción / café
10:0 a 12:00 Planificación de la jornada institucional docente de la escuela.Cierre de los talleres. Taller
12:00 a 13:30 Cierre lúdico. Palabras de cierre a cargo de autoridades provinciales y nacionales. Plenario
13:30 a 14:30 Almuerzo de despedida

 

Fuente y Foto: Prensa Ministerio de Educación