EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
miércoles, 17 septiembre de 2014 | 16:15

Del simulacro de los órganos de la ONU a la vida real

Como parte de su itinerario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los alumnos de la ULP que participan del Modelo Universitario de la Naciones Unidas 2014 compartieron una cena con becarios de Cancillería, quienes les explicaron cómo es ser diplomático en la vida real.

Los futuros diplomáticos compartieron una cena con los cuatro alumnos de la ULP, que participan del MUNUCBA 2014

Los futuros diplomáticos compartieron una cena con los cuatro alumnos de la ULP, que participan del MUNUCBA 2014

Después de una intensa jornada, en la que tuvieron que representar la postura de Libia, Finlandia, Estados Unidos y Argentina en dos debates candentes, los alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) que participan del VIII Modelo Internacional Universitario de las Naciones Unidas, Ciudad de Buenos Aires (MUNUCBA) tuvieron su momento de relax.

En realidad, más que un momento de relax fue una oportunidad para conocer la tarea que realizan día a día los diplomáticos argentinos. Los encargados de interiorizarlos sobre los alcances de esta carrera fueron Luciano Donadio y Maximiliano Álvarez: dos jóvenes becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), que están próximos a convertirse en diplomáticos de la República Argentina.

“Cuando uno elige la diplomacia no sólo elige un trabajo sino, también, un modo de vida. Uno tiene en sus manos la desafiante tarea de representar a la Argentina pero, también, de construir su vida en otro país”, asegura Álvarez, quien se desempeña como pasante de la Subsecretaría de Malvinas, Islas Sándwich y Georgias del Sur. Y añade: “Lo importante cuando uno elige esta carrera es tener mucho amor por la Argentina, es decir, tener esas mismas ganas y pasión con las que ustedes hablan de San Luis”.

La carrera diplomática requiere de mucha vocación y compromiso. Todo comienza con una formación profesional muy exigente: sólo quienes logren superar un concurso (donde sólo clasifican los 50 mejores promedios), un coloquio de aptitud diplomática frente a 10 embajadores y un período intensivo de formación académica y de pasantías, pueden seguir en carrera y empezar a viajar al exterior.

Allí cumplen funciones diplomáticas (se encargan de las relaciones con otros estados u organismos multilaterales) y consulares (tienen a su cargo la protección de los casi 1.000.000 de argentinos que viven afuera). El cargo máximo al que se puede aspirar en esta carrera es el de embajador, pero un diplomático puede estar 18 años para llegar a ocupar este puesto.

“Esta carrera da muchas satisfacciones a nivel personal. Te da la posibilidad de vivir en diferentes países y conocer nuevas culturas. Nunca tenés una vida monótona y siempre hay un nuevo desafío por delante. Eso sí, hay que tener mucha capacidad para adaptarse al cambio”, explica Donadio, quien es pasante de la subsecretaría de América del Sur, desde donde se manejan las relaciones políticas con el resto de los países.

Un futuro dentro de Cancillería

Durante la cena, los futuros diplomáticos se refirieron a la realidad multidisciplinar que vive hoy la Cancillería y las oportunidades que tienen todos los profesionales.

“Antes estaba la visión de que sólo si eras abogado o habías estudiado Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales podías ser diplomático. Hoy, esto cambió”, aseguró Donadio. Y añadió: “Estudien lo que estudien, pueden encontrar su vocación dentro del Servicio Exterior. En Cancillería hay espacio para profesionales de todas las áreas”.

De esta manera, vincularon las carreras que los chicos cursan en la ULP (Gestión Empresarial; Producción y Tecnificación Agropecuaria, y Postproducción de Cine, Video y TV) con las necesidades diplomáticas actuales.

A modo de ejemplo, manifestaron la necesidad de contar con profesionales de las Ciencias Económicas para promover la comercialización de productos tradicionales y regionales, que dan vida a las economías del Interior de la Argentina, así como del sector agropecuario, capaces de discutir cuestiones fitosanitarias para permitir el ingreso o egreso de determinados productos.

Al mismo tiempo, destacaron a los profesionales del séptimo arte para llevar adelante la promoción cultural del cine argentino y no verlo sólo como una demostración de la cultura, sino como una industria que brinda mano de obra calificada e ingresos al país.

El debate finaliza esta tarde

Bianca, Melina, Nicolás e Iván se encuentran en la Legislatura porteña desde las 9:00, participando de la cuarta, quinta y sexta sesión del MUNUCBA 2014. La jornada se extenderá hasta las 17:00 y continuará, luego, con un encuentro informal del que participarán los 200 alumnos universitarios presentes.

El jueves 18 y viernes 19, en tanto, asistirán a un taller en la Universidad del Salvador, donde conocerán las cuestiones técnicas, logísticas y pedagógicas detrás de la propuesta. El objetivo es replicar el Modelo de la ONU -tanto en su versión secundaria como universitaria- en San Luis, a partir de 2015.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta