MÁS CONTENCIÓN Y SEGURIDAD
martes, 16 septiembre de 2014 | 19:26

El Gobierno entregará botones antipánico a víctimas de violencia de género

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró ampliaciones y refacciones en la Comisaría 4ª, adjudicó 57 móviles policiales para la ciudad de San Luis y firmó el llamado a licitación por un monto de $700.000, para la compra de 100 botones antipánico, con su correspondiente plataforma tecnológica. El sistema, que protege a mujeres víctimas de violencia de género, comenzará a funcionar en pocos meses.

Claudio Poggi firmó el llamado a licitación por un monto de $700.000, para la compra de 100 botones antipánico

Claudio Poggi firmó el llamado a licitación por un monto de $700.000, para la compra de 100 botones antipánico

Los dispositivos antipánico son pequeños, similares a un teléfono celular que cuenta con un botón que las mujeres pueden accionar ante una situación de emergencia. El dispositivo envía una alerta al centro de operaciones, ubicado en el Faro de la Sabiduría, donde también funcionan las cámaras de seguridad, y desde ahí se avisa a los  móviles policiales para prevenir casos de violencia.

Del acto, que se llevó a cabo en la esquina de Balcarce y Rawson, donde se inauguraron las ampliaciones y se puso en valor el edificio de la  Comisaría 4ª, participaron el gobernador; su esposa, Sandra Correa; el vicegobernador Jorge Díaz, ministros; legisladores; autoridades policiales y vecinos.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, explicó el funcionamiento del botón antipánico

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, explicó el funcionamiento del botón antipánico

“No es la solución, es una herramienta más que sirve para darles  protección. Estamos dando un paso más; aunque esto es muy amplio, involucra a la Justicia, a las áreas sociales, es todo un trabajo en conjunto que tenemos que hacer para luchar contra esto”, destacó Poggi.

De esta forma, las mujeres que realicen la denuncia por violencia familiar, tendrán un botón antipánico para evitar la agresión que suele ocurrir en las horas posteriores a la intervención policial o judicial y podrán alertar a la policía de forma inmediata.

Cuentan con un sistema GPS, que da esta posibilidad. “Además, permiten  grabar el audio de lo que está sucediendo, lo que sirve luego como registro o prueba judicial”, dijo el ministro de Seguridad, Martín Olivero.

Nota: Noelia Domínguez

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Sergio Nieto