PRESENTACIÓN EN DIPUTADOS
lunes, 15 septiembre de 2014 | 11:34

Presupuesto 2015: Se invertirán más de $ 860 millones en Seguridad

El Gobierno de la Provincia de San Luis, incorporará el próximo año, más alarmas vecinales, más cámaras de seguridad, más sistemas de prevención del delito y atención de las emergencias, más destacamentos policiales en diferentes puntos del territorio provincial, y continuarán las capacitaciones y formaciones permanentes a los agentes de las fuerzas de seguridad.

Se prevé que para fines de 2015, la provincia cuente con 570 cámaras de videovigilancia en funcionamiento

Se prevé que para fines de 2015, la provincia cuente con 570 cámaras de videovigilancia en funcionamiento

El pasado lunes, el ministro de Seguridad, Martín Olivero, expuso ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados las acciones proyectadas para el próximo año 2015 respecto del presupuesto provincial.

En total, serán $ 866.878.589, entre el presupuesto destinado exclusivamente al Ministerio de Seguridad y las obras públicas previstas a pedido de la cartera.

Tecnología y Seguridad

Entre lo que se destaca, se incorporarán al sistema de videovigilancia de San Luis, 100 cámaras más al servicio de la prevención del delito por un monto de $ 15 millones. En este sentido, se prevé que para fines de 2015, la provincia cuente con 570 cámaras en funcionamiento en los lugares más conflictivos.

La colocación de cámaras de seguridad en San Luis, desde el año 2011 donde habían 56 dispositivos hasta fines de 2015, se habrá multiplicado por diez y en tan solo cuatro años se habrá incrementado significativamente la capacidad de monitoreo de la provincia.

Por su parte, con respecto al sistema de alarmas vecinales que se instalan en el marco del Plan ‘Tu barrio seguro’, se prevé favorecer a fines del año próximo a un total de 4800 familias, y para ello se invertirán más de $ 2.500.000.

Hasta el momento, las alarmas se encuentran presentes en los barrios Cáceres, 60 Viviendas, El Porvenir, Bajo Chico y La Rinconada, garantizando la seguridad de 260 familias sanluiseñas.

Además, está previsto que dentro de 20 días aproximadamente, el Gobernador Claudio Poggi, firme el decreto de llamado a licitación para la adquisición de 100 botones antipánico. Estos son pequeños controles con GPS, similares a un celular, a través de los cuales se puede enviar un alerta con la ubicación geográfica de la persona que está siendo agredida.

Particularmente, se realizará un trabajo conjunto con el Ministerio de Inclusión Social y el Poder Judicial provincial, con el fin de destinar estos dispositivos a las mujeres que sufren violencia de género, convirtiéndose en una herramienta clave de protección para ellas.

También, la adquisición del nuevo Sistema de Atención de Emergencia 911, que ya se encuentra en proceso de licitación, tiene su apartado en el presupuesto 2015 para su puesta en funcionamiento por una inversión de $ 3.500.000.

Obras de Seguridad

Desde principios de 2012 a la fecha, se han construido e inaugurado 7 nuevos edificios públicos de seguridad. Entre ellos, se destacan el Complejo Penitenciario de Media y Máxima Seguridad “Pampa de las Salinas” donde se invirtieron más de $ 220 millones, una Comisaría en la ciudad de San Luis, dos en Villa Mercedes, una en San Jerónimo, en Juana Koslay y otra en Luján.

Actualmente, se encuentran en ejecución 12 obras en distintos lugares de la provincia, y se prevé para el próximo año que comiencen a concretarse 12 más, entre construcciones nuevas, ampliaciones y refacciones.

A fines del 2015, se habrán construido un total de 26 nuevos edificios públicos de seguridad en solo tres años. Entre ellos, se destacan el edificio de la Unidad Regional II de Villa Mercedes, el Cuerpo de Tránsito de San Luis, cuatro sub comisarías en San Luis y tres en Villa Mercedes. Asimismo, se habrán refaccionado más de 40 dependencias.

Se prevé para el año 2015 que se inviertan $ 58.500.000 en obras de seguridad.

Entre 2013 y 2014, se adquirieron un total de 206 vehículos policiales, lo que significa que en dos años se incrementó en un 50% el parque automotor de la Policía

Entre 2013 y 2014, se adquirieron un total de 206 vehículos policiales, lo que significa que en dos años se incrementó en un 50% el parque automotor de la Policía

Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario Provincial

Se destinarán para el próximo año casi $ 600 millones, es decir el 80% del presupuesto del Ministerio de Seguridad, a la institución policial. Se invertirá en más herramientas de trabajo, como móviles, uniformes, equipamiento informático y tecnológico, municiones, equipos de protección, etc.

Entre 2013 y 2014, se adquirieron un total de 206 vehículos policiales, lo que significa que en dos años se incrementó en un 50% el parque automotor de la Policía de San Luis.

Por su parte, el Servicio Penitenciario recibirá $ 120 millones para ambos complejos, que serán utilizados para la compra de vehículos de traslado o para el mantenimiento de los talleres de laborterapia con los que cuentan los establecimientos, entre otras cosas.

La capacitación continua y permanente al personal de las fuerzas policiales es una de las políticas que permanecerá en el tiempo con el fin de aportar a la profesionalización de los agentes y enriquecer los conocimientos de quienes se desempeñan y cumplen funciones para garantizar la seguridad de las personas.