Medio Ambiente es la autoridad de aplicación
lunes, 15 septiembre de 2014 | 17:34

Poggi promulgó las leyes de gestión integral de plantas de efluentes y de TuBi

Este mediodía, el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó la promulgación de una ley importante para la preservación del medioambiente: la de modernización de la gestión integral de las plantas municipales de tratamiento de efluentes cloacales.

Claudio Poggi, firmó la promulgación de una ley importante para la preservación del medioambiente

Claudio Poggi, firmó la promulgación de una ley importante para la preservación del medioambiente

Esta norma busca fortalecer y regular el sistema de gestión en la administración y funcionamiento de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, que funcionan dentro de las órbitas municipales.  Otro de sus objetivos es modernizar la gestión municipal de las plantas y entablar un trabajo más cercano entre el Gobierno y los Municipios, en cuanto al asesoramiento de los tratamientos y procesos que se realizan en las plantas de efluentes.

“Es muy  importante destacar que esta ley no altera, restringe o modifica ninguna competencia municipal en lo relativo a administración, gestión, provisión y mantenimiento de los servicios de tratamientos de efluentes cloacales. Continúan siendo los municipios los responsables de administrar y brindar el servicio en condiciones; ejecutar y mantener las obras de infraestructura para su correcto funcionamiento y gestionar cuanto sea necesario para brindar una adecuada provisión del servicio”, destacó la ministra de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la ley, Daiana Hissa. Sin embargo, la prestación de este servicio será controlado por el Estado provincial, quien podrá indicar ajustes, ejecución de nuevas obras y lo que considere necesario para lograr un tratamiento eficiente de los efluentes cloacales.

En caso de incumplimiento, la ley también contempla multas que dependerán del daño y las posibilidades de remediación.

Construcción de nuevas plantas

La ley dedica un artículo, el sexto, a detallar los requerimientos para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de efluentes. Así, no podrán realizarse construcciones para este fin en las márgenes de ríos, lagos, embalses, espejos o cursos de agua.

Ampliación de Ley TuBi

La Ley N° VIII-0845-2013, conocida como TuBi, fue ampliada para lograr una mayor inclusión. En primer lugar, se agregan más destinatarios, previendo la entrega de bicicletas a los alumnos de los institutos de formación superior y universidades ubicadas en la provincia. Además, determina los mecanismos de promoción e incentivo para la participación del sector privado en la compra de bicicletas. Estas medidas pueden consistir en financiaciones del Estado provincial a los agentes de la Administración Pública provincial; subsidios en las tasas de interés a favor de los particulares que adquieran bicicletas, a través de acuerdos con organismos públicos o privados; y generación de créditos fiscales.

Nota: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Video: Sergio Nieto-ANSL

Foto: Marcelo Lacerda-ANSL