ANIVERSARIO
domingo, 14 septiembre de 2014 | 19:08

La parroquia de Renca cumplió 250 años

Este domingo, culminaron las actividades por la celebración de los 250 años del santuario como parroquia. El acontecimiento fue declarado de interés provincial y legislativo.

El santuario de Renca cumplió 250 años como parroquia

El santuario de Renca cumplió 250 años como parroquia

La localidad de Renca, en el departamento Chacabuco, se caracteriza por su tradición histórica y cultural y por su aporte a la gesta libertadora del general José de San Martín. Pero, además, es uno de los centros religiosos más importantes de la provincia de San Luis, ya que cada 3 de mayo miles de fieles se reúnen para rendirle honores a Nuestro Señor de Renca. El epicentro de esa celebración se lleva a cabo en el templo de la localidad, ubicado frente a la plaza “Granaderos Puntanos”.

Y estos últimos días fueron muy especiales para la comunidad de Renca. El pintoresco santuario cumplió, ni más ni menos que 250 años como parroquia. Las actividades, en el marco de esta celebración, iniciaron el jueves y durante este triduo se desarrollaron diferentes actos en la localidad “cuna de granaderos y gobernadores”. Este domingo 14 de septiembre, se realizó la santa misa, oficiada por el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, quien estuvo acompañado por sacerdotes de la diócesis.

Los fieles asistieron a la misa oficiada por el obispo Martínez

Los fieles asistieron a la misa oficiada por el obispo Martínez

Cabe destacar que esta celebración por los 250 años de la creación de la parroquia de Renca, fue declarada de interés provincial por el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, mediante decreto 6800; y de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia.

El cura párroco de Tilisaraoy Renca, Federico Kunz, comentó que el templo data de años anteriores, pero que en 1764 se eleva el santuario a la categoría de parroquia por el obispo de Chile, Manuel de Alday y Aspée (en ese momento dependía de ese país). El sacerdote también destacó el aporte por parte del pueblo de Renca a nuestra independencia. “Es más que significativa la presencia para el quehacer nacional histórico de Argentina”, afirmó.

Al finalizar la misa, autoridades y vecinos entonaron las estrofas del Himno Nacional

Al finalizar la misa, autoridades y vecinos entonaron las estrofas del Himno Nacional

Luego de la santa misa, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en la puerta de la parroquia y, además, se descubrieron dos placas alusivas al hecho, una del Gobierno de la Provincia y otra de la Cámara de Senadores de San Luis.

El ministro D’Onofrio, el obispo Martínez y el padre Kunz descubren la placa del Gobierno provincial

El ministro D’Onofrio, el obispo Martínez y el padre Kunz descubren la placa del Gobierno provincial

Participaron de la celebración el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el jefe del Programa Relaciones Institucionales, Sebastián Scatena; la intendenta de Renca, María Ester Farina; el senador provincial por el departamento Chacabuco, Jorge Fernández; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; autoridades de la Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios de la localidad; establecimientos educativos de Renca y Tilisarao y vecinos del lugar y zonas aledañas.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Cristian Herrera

Temas Relacionados