INVITADOS AL TOUR
domingo, 14 septiembre de 2014 | 19:27

El ministro de Deportes estuvo en la final de La Vuelta de España 

Fue recibido por los organizadores del Tour de Francia y de La Vuelta. Vivió desde cerca los detalles más importantes de la organización y recorrió la etapa de contrareloj con la que finalizó una edición más de la histórica carrera española.

El ministro de Deportes estuvo en la final de La Vuelta de España

El ministro de Deportes estuvo en la final de La Vuelta de España

Por primera vez en su historia la Vuelta de España finalizó fuera de Madrid y lo hizo en Santiago de Compostela; la ciudad conocida en el mundo por el camino del peregrino, en la Plaza de la catedral en permanente restauro y en medio de espectadores que celebraron la indiscutida victoria del español Alberto Contador en una contrareloj casi nocturna. Y si bien la organización comenzó con los preparativos tres días antes, este domingo la etapa cronometrada con lluvia que unió la Ciudad de Poetas con el casco céntrico revolucionó a la comunidad entera.

Para vivir desde adentro la experiencia de una de las tres carreras más grandes de Europa, el ministro de Deportes Arnaldo Lastra presenció el desarrollo de la última etapa de la Vuelta y se entrevistó con los principales responsables de la logística y organización de una carrera que duró 21 días. “Fue muy enriquecedora y nos permitirá mejorar y crecer en muchos aspectos. La sensación que nos llevamos es que en estos 8 años el Tour de San Luis supo posicionarse como la carrera más importante de América y eso nos expresaron las diferentes autoridades con las que nos reunimos. Era muy importante cumplir y tener presencia en este día de cierre de carrera”.

La Vuelta de España finalizó fuera de Madrid y lo hizo en Santiago de Compostela

La Vuelta de España finalizó fuera de Madrid y lo hizo en Santiago de Compostela

Invitado por los organizadores, Lastra concurrió junto al coordinador del ministerio, Martín Escudero y al jefe del Programa Eventos Deportivos, Marcelo Velasco para acercar posiciones ante el interés de las autoridades europeas por la carrera sanluiseña que en los últimos años se ubicó en el calendario como el inicio de la temporada para los mejores ciclistas el mundo. En ese sentido, las autoridades puntanas fueron los embajadores del Tour de San Luis y recibidos en primer lugar por Jean-Luc Duplantier, director logístico de ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia y de la Vuelta. El directivo guió al ministro y sus colaboradores en una recorrida por los lugares más importantes de la organización. Se visitó el camión de comunicación desde donde la prensa televisiva realiza la cobertura en vivo, y los puntos de meta y de llegada. Además Lastra pudo realizar en vehículo el recorrido de la etapa contrareloj detrás de uno de los ciclistas y ser testigo de la pasión que despierta en los españoles el ciclismo.

 

La lluvia apareció recién en el último día de competencia pero eso no ahuyentó a ningún espectador. La Plaza del Obradoio, en el casco histórico de Santiago, fue la meta y el escenario del adiós, desde otro lugar en el mundo declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Los puntanos que ya lo conocen ganador se habrán alegrado con el nuevo laurel del madrileño, y seguro volverían a sentirse orgullosos de su tierra si hubieran escuchado el relato del locutor cuando recordó una de las últimas victorias de Contador en Argentina, que fue nada más ni nada menos que en el Tour de San Luis.

 

Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes