BASQUET
domingo, 14 septiembre de 2014 | 19:33

Dicen que soy aburrido

Estados Unidos vapuleó a Serbia en la final y defendió el título que recuperó en Turquía 2010. Terminó invicto y ganando por 23 puntos de diferencia. Kyrie Irving la rompió y se consagró como el MVP del Mundial.

El festejo de un plantel que ganó pese a muchas ausencias de estrellas.

El festejo de un plantel que ganó pese a muchas ausencias de estrellas.

Fue un suspiro. Un espejismo. Una ilusión. Como quieran llamarlo. Ese comienzo de Serbia, con su básquet total y con Teodosic dirigiendo la orquesta, permitió pensar que tal vez los europeos podían pelear este duelo, pero nada más lejos de la realidad. Estados Unidos volvió a apabullar a un rival e hizo aburrida la definición del Mundial de España. Fue la segunda mayor paliza de la historia en una final. El 129-92 (+ 37) sólo quedó atrás del 137-91 (+46) de USA sobre Rusia en Canadá 1994.

Kyrie Irving fue la estrella de la noche madridista, con 26 puntos (6-6 triples). Y además se llevó el MVP del torneo e integró el quinteto ideal junto a Teodosic, Batum, Pau Gasol y Faried. Pero muchos la rompieron: Harden (23), Cousins (11 y 9 rebotes) y siguen las firmas. Fueron ocho los jugadores que hicieron al menos xx tantos. Es que en realidad Estados Unidos ha sido un equipo, de principio a fin, como le gusta a Coach K. Por eso no dependió de nadie y abrumó. La diferencia promedio en este Mundial ha sido de 23 puntos (récord de 10-0), aún lejos de los 37.3 que establecieron los Dream Team del 92 y 94.

Faried enloquece en el vestuario tras ganar el oro en España.

Faried enloquece en el vestuario tras ganar el oro en España.

Pero le alcanzó para defender, con autoridad, el título recuperado en el Mundial de Turquía y clasificarse para los Juegos Olímpicos. Una buena noticia para Argentina, que tendrá un rival menos para luchar por las dos plazas para Río 2016. Y pensar que nuestra Selección le ganó a un equipo con NBA en una semi olímpica y le sacó el invicto (en el 2002) de 58 partidos.

El comienzo fue el único momento de Serbia. Teodosic era un jeroglífico indescifrable para Curry, Bjelica mostraba su versatilidad y Raduljica sacaba diferencias. Los 15 primeros puntos fueron todos en la zona pintada y la diferencia era de 8 a los cuatro minutos. Miradas cruzadas de incredulidad y esperanza en el estadio. Pero Coach K pidió tiempo y todos cambió en minutos. Cousins, al ingresar por Davis (dos foules), cuidó mejor la zona pintada, la defensa presionó mucho más y el rival ya no tuvo pases ni tiros limpios. Fue un contraataque tras otro y el comienzo del show de Irving, devastador corriendo, penetrando y lanzando de lejos (15 puntos en el cuarto inicial). Fue un parcial de 28-6 para ganar ese período por 35-21 con un bestial 65% de campo.

Irving la rompió. Hizo 26 puntos, con 3-3 triples. Base top.

Irving la rompió. Hizo 26 puntos, con 3-3 triples. Base top.

Al toque empezaron a sumarse otros a la fiesta. Curry, con su tiro devastador. Rudy Gay, con su versatilidad, pese a tener el maxilar fisurado. La paliza se hizo baile cuando los lanzadores mostraron su mano de seda (11-16 triples en la primera mitad) y la ventaja ya era de 26 en el entretiempo (67-41). El segundo tiempo estuvo de más. En realidad, sirvió para demostrar la seriedad y determinación de los NBA, que nunca aflojaron ni cancherearon. Jugaron para dejar un mensaje: que Estados Unidos ha vuelvo a ser el rey de la selva.