POTRERO DE LOS FUNES
sábado, 13 septiembre de 2014 | 17:06

Jornada sobre Salud Integral del Adolescente

La Fundación Niño Sano (FUNISA) enfocada en los adolescentes presentó la disertación del Dr. Enrique Pedro Bagnati sobre Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente. También la Dra. Carlota López Kaufman, disertó sobre atención integral de la salud y adolescentes; y organización de consultorios.

03-ANS_3384

Médicos y docentes concurrieron al Salón Mercosur del Hotel Potrero de Los Funes.

Estuvieron presentes en el encuentro que tuvo lugar en el Salon MERCOSUR del Hotel Potrero de Los Funes, la vicepresidenta de FUNISA, Sandra Correa; el Ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa, médicos, docentes e integrantes de la fundación.

06-ANS_3396

La vicepresidenta de FUNISA, Sandra Correa; junto al Ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa.

Las disertaciones estuvieron dirigidas a docentes y médicos, a fin de prevenir en adolescentes, situaciones que después se ven en la maternidad como embarazos no deseados, o conductas sexuales riesgosas los profesionales transmitieron sus experiencia y compartieron como se hace el desarrollo de consultorios interdisciplinarios para elaborar el tema no solo desde lo biológico y reproductivo sino desde lo social cultural y problemática de relaciones, con docentes y médicos de San Luis.

FUNISA acompaña las políticas públicas y privadas que apuntan a mejorar las condiciones de las madres al tener sus hijos, y en prevención cuidando a las adolescentes, para que no tengan conductas que la lleven a una situación no deseada.

09-ANS_3407

Sandra Correa: “Nos abocamos al cuidado de la mamá y al bebé cuando nace”.

La vicepresidenta de FUNISA, Sandra Correa, agradeció la presencia de los disertantes y asistentes destacando que, “nos abocamos a la mamá y al bebé cuando nace, nos abocamos a prevenir que la maternidad no deseada se reduzca al máximo”.

Correa enfatizó: “tenemos un lugar privilegiado que es la maternidad Dra. Teresita Baigorria de la cual nos sentimos muy orgullosos, en esta provincia la salud es una política de Estado en la que se trabaja fuertemente en un plan maestro para los próximos diez años con proyección a 50 años”.

07-ANS_3398

  • Prevención y acompañamiento

La vicepresidenta de FUNISA explicó que la fundación acompaña las políticas fortaleciendo las acciones en el sector público y privado en lo que hace a la salud de las madres.

“Las experiencias que ustedes nos transmitieron nos indican que vamos por el camino”, dijo Sandra Correa a los disertantes agregando en referencia a los concurrentes que, “apuntamos a prevenir y por eso ustedes en el área medica y docente que están en contacto permanente con los chicos, que son un campo de trabajo tan importante ustedes son los grandes veedores que ven la situación, captándolas teniendo los elementos para solucionarlas”.

Correa informó que las charlas se extenderán por toda la provincia no sólo en lo que hace a la prevención de embarazos sino también enfermedades de transmisión sexual conductas sexuales riesgosas.

Finalmente indicó, “tenemos una tarea magnifica que podemos hacer desde la prevención no tenemos que perder esa oportunidad, somos responsables y tenemos que cuidar el futuro de nuestro país, que son los jóvenes y cuanto mejor los formemos y eduquemos seguramente estaremos en un país mejor”, puntualizó.

Estas charlas son permanentes, la semana que viene se dará en tres lugares del interior  con la colaboración de profesionales.

  • Acompañamiento interdisciplinario

En cuanto a la atención integral de la salud y adolescentes; y organización de consultorios la Dra. Carlota López Kaufman enfatizó en que, “con el paso de los años la evolución de la familia es muy favorable, quizás eso se ve más en la parte privada, los padres participan mucho más, hay más comunicación. Antes de muchas codas no se hablaba, pero hay un avance en la parte privada, las mamas traen a las adolescente, sobre todo antes de que empiecen a tener relaciones”.

Kaufman señaló, “las adolescentes vienen a la consulta para una charla desde el lado de la salud, la atención tienen que ser interdisciplinaria y multidisciplinaria, lo ideal es estar todos en el mismo lugar, los chicos tienen que poder entrar y salir como si fuera su lugar”.

08-ANS_3403

la Dra. Carlota López Kaufman en su disertación.

  • Derechos de los adolescentes

En referencia a la Salud sexual y reproductiva del adolescente el Dr. Enrique Pedro Bagnati señaló, “el adolescente vive en un momento de crisis, en una una etapa de la vida hay que hacerles valer los derechos que tienen como personas, en primer lugar a partir de los 14 años son responsables en sus derechos y el mundo adulto tenemos que revalorar el sentido de familia, los cuidados que tiene que tener para no encontrarse con un embarazo no deseado, o la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual serían los tres objetivos más importantes de la salud adolescente”.

04-ANS_3392

El Dr. Enrique Pedro Bagnati también hizo su exposición.

Respecto del Estado el  especialista en adolescentes explicó, “el Estado acompaña con leyes, insumos para brindarle a los adolescentes todos los métodos anticonceptivos, como pasa acá en San Luis, a nivel gubernamental está cubierto ese aspecto, pero además hay que tomar conciencia del riesgo del adolescente, de nada sirve darle un anticonceptivo si a la hora de tomar la decisión no hay conducta de responsabilidad y no lo van a utilizar, y ahí vienen las consecuencias”, finalizó.

12-ANS_3425

Integrantes de FUNISA junto a los disertantes.

Nota: Fernando Romero

Foto: Gonzalo Nievas

Video: Cristian Bastias

Edición: Esteban Castro