EL TIEMPO
viernes, 12 septiembre de 2014 | 09:06

Se esperan lluvias y tormentas aisladas este fin de semana

El aire templado y húmedo proveniente del litoral regresa hacia el centro del país promoviendo el aumento de nubosidad, en San Luis,  cuyo y el norte de la Patagonia.

WP_006557

En San Luis la mañana comenzó con una mínima de 9°C, nubosidad variable. Vientos leves a moderados del noreste. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 22°C con Nubosidad en aumento. Vientos moderados del sector este.

Para el sábado se espera inestabilidad con precipitaciones y leve descenso de temperatura, una mínima de 12°C y una máxima de 17°C.

WP_006555

  • Situación general en el país

Luego de unos días de mejoramiento luego del último evento de inestabilidad, volverían a desmejorar las condiciones en los próximos días: Un sistema de baja presión estará ingresando al territorio, provocando un nuevo descenso de aire cálido y húmedo y una posterior formación de un centro de baja presión en la costa de Buenos Aires.

TORMENTAS

Inicialmente, el viernes comenzaría este aire cálido y húmedo a descender como frente cálido en el Litoral, activando algunas lluvias dispersas que llegarían a ser tormentas aisladas desde las primeras horas del sábado. Santa Fe, Entre Ríos y el este de Santiago del Estero serían afectadas por esta actividad aislada.

Hacia la tarde del sábado y durante la mayor parte del domingo, Buenos Aires y Uruguay también serían afectadas, primero por lluvias y tormentas (el sábado) y luego principalmente lluvias aisladas (el domingo), debido primero al descenso del frente cálido y luego a la formación de la ciclogénesis que se daría sobre la Cuenca del Plata. Otras zonas que podrían tener actividad incluyen Córdoba (en forma muy puntual), Corrientes y el NEA.

ACUMULADOS LLUVIAS

Las tormentas del sábado podrían ser localmente fuertes en forma muy puntual pero no se espera por ahora tiempo severo asociado al sistema. Lo que debe tomarse en cuenta es la posibilidad de acumulados importantes con chance de algunos anegamientos, especialmente en el Litoral y zonas de Uruguay como muestra el mapa de acumulados, además del NEA que continúa recibiendo lluvias intensas, en este caso esperándose para las primeras horas del lunes principalmente.

WP_006568

 

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / PronosticoExtendido.net