LAS VÍCTIMAS EN LOS MEDIOS
viernes, 12 septiembre de 2014 | 17:47

Realizaron taller para comunicadores sociales

Ayer, a partir de las 13:30, en la Casa de las Culturas se realizó el taller “Tratamiento de las víctimas de delito en los medios de comunicación: Informar con perspectiva de derechos”, organizado por el Ministerio de Inclusión Social, a través del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Participaron 31 periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de carreras afines

Participaron 31 periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de carreras afines

Con la presencia de 31 periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de carreras afines, las profesionales en psicología del Centro de Asistencia comenzaron disertando sobre los procesos psicológicos por los que atraviesa una víctima en diferentes situaciones, como abuso sexual, violencia de género, etc. Se remarcó sobre la importancia de transmitir de forma textual los dichos o confesiones de las víctimas, dado que, en ciertas ocasiones, impactan negativamente en sus niveles de confianza psicoemocional.

El área jurídica del Centro explicó sobre los procesos judiciales y todo el marco legal, en cuanto a normativas nacionales e internacionales sobre el resguardo de la imagen y los dichos de las víctimas del delito. Se disertó también sobre la nueva ley de medios y la ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El objetivo del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito, a partir de esta convocatoria, es orientar sobre los procesos de elaboración de las noticias o informaciones que brindan los medios provinciales, con la finalidad de que puedan ser respetuosos de los derechos de las víctimas de delitos, ofreciendo  instrumentos y herramientas para el tratamiento adecuado de temáticas vinculadas a las problemáticas victimológicas en los medios, fortaleciendo así la Red Provincial de asistencia a la víctimas.

La idea es generar un espacio reflexivo para analizar la imagen de las víctimas proyectada por los medios masivos de comunicación, dado que, estos no solo reflejan la realidad social sino que también contribuyen a configurarla.

 

Nota y foto: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social